La Comisión de Presupuesto de la Legislatura recibió al ministro de Trabajo, Claudio Carrera. El legislador Villegas dijo que se analizará la documentación, y luego se tomará la decisión de acompañar o modificar”, el proyecto de presupuesto para el 2017.
El Ministerio de Trabajo presentó su presupuesto 2017
27/10/2016
Legislatura

El Ministerio de Trabajo presentó su presupuesto 2017

En principio el ministro Carrera, dio cuenta del presupuesto que lleva ejecutado del 2016 y lo que planifican para el próximo año. Los ejes de la presentación, se basaron en la incorporación de nuevo material informático; las capacitaciones y formación de las personas que se enmarcan dentro del Programa de Entrenamiento Laboral (PEL) y los embargos judiciales de las cuentas bancarias, por demandas perdidas contra del Ministerio en gestiones anteriores.

 

El funcionario, detalló que en los Ministerios de Ushuaia y Río Grande, se trabajaba de modo distinto. “Eran dos áreas diferentes, cada cual tomaba sus propias decisiones, porque no había una conducción”, dijo en referencia al inicio de la gestión. En la capital se encontraron con “muchos problemas, personas trabajando en negro y en otros lugares, no se cumplían con las normas de seguridad e higiene”. Amplió al sostener que se está en proceso de regularizar ya que las empresas cuentan con sus propios licenciados especializados en la materia.

 

Claudio Carrera, dijo que se creó dentro de Ministerio, la subsecretaría de Empleo, que generará programas de capacitación, de formación profesional y dijo que se trabaja en conjunto con el Ministerio de Educación. También, se refirió a la jerarquización de los trabajadores de la cartera, para poder mediar en un conflicto laboral.

 

Además, especificó sobre la resolución que alcanza a las personas que se encuadran dentro de los PEL. “Aquel que tenga entre 18 y 24 años, deberán terminar su estudios y los que se formen profesionalmente, también lo tendrán que hacer”.

 

Posteriormente, Carrera explicó los embargos por parte de Justicia que sufrieron las cuentas bancarias de la repartición en el marco de la Ley provincial 90, la creación de la Policía del trabajo. “Todas las semanas nos sacaban algo, plata que llegaba plata que nos embargaban por juicios perdidos, eso nos preocupaba mucho porque no teníamos cómo resolverlo”.

 

De este modo, el titular de Trabajo detalló el convenio firmado de colaboración y asistencia con el Tribunal de Cuentas. “Ellos, nos facilitan el plantel de abogados y hacen el seguimiento de todos los expedientes que hay en la justicia laboral y no incurrimos en gastos de honorarios. Así, nosotros proveemos toda la información”. Se calcula que en la Justicia hay, aproximadamente, entre 500 y 700 expedientes en la misma situación de litigar en contra de la cartera de empleo provincial.

 

Al finalizar la Comisión 2, el referente del Movimiento Popular Fueguino, legislador Pablo Villegas se manifestó en relación a las informaciones sobre la permanencia del régimen de la Ley 19.640, vertidas en los últimos días. Dijo que “se deben debatir y discutir algunas herramientas, que pueden llegar a cambiar la matriz económica de la Provincia y de ese modo garantizar el mantenimiento de puestos laborales”.

 

Consultado sobre los juicios perdidos en el ámbito del Poder Judicial por parte del Ministerio de Trabajo y el nuevo convenio firmado con el Tribunal de Cuentas de la Provincia, Villegas sostuvo que “voy a leer sobre lo que se firmó y en función de eso, voy a opinar”.

 

Además, dijo que se le consultó al Ministro sobre datos estadísticos de empleo formal y desocupación. “Nos informó que en el ámbito provincial no existen. Esto, es materia a resolver en el corto plazo, porque para poder elaborar y ejecutar políticas públicas en materia de empleo, es necesario hacerlo con datos propios y no, el que nos brinda el INDEC”, remarcó Pablo Villegas.

 

Finalmente, el vicepresidente 2º de la Cámara, fijó postura y aclaró que “hay que analizar la documentación de manera global, estaré a las resultas del asesoramiento en materia presupuestaria y en función de eso, tomaremos la decisión de acompañar o modificar”, el proyecto de presupuesto para el 2017.

 

El encuentro estuvo presidido por legislador Pablo Blanco (UCR-Cambiemos) y acompañaron los legisladores Myriam Martínez, Marcela Gómez, Angelina Carrasco (FPV-PJ); Mónica Urquiza y Pablo Villegas (MPF).

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Urbanización de Barrancas del Pipo

Bertone: “Una inversión muy importante para continuar dando respuestas al déficit habitacional”

La gobernadora Rosana Bertone y el secretario de Vivienda de la Nación, Domingo Amaya, firmaron un nuevo convenio que permitirá comenzar la construcción de las obras de infraestructura para las 128 viviendas de ATE en el barrio Río Pipo de Ushuaia.