La Mandataria observó el avance de las obras que lleva adelante la Institución, que pudieron realizarse tras restablecerse durante su gestión el pago de los subsidios que se adeudaban desde el 2011.
 “Nuestra vocación es fortalecer las bibliotecas como medio para promover la lectura y el acceso a la cultura”
02/11/2016
Biblioteca Popular Sarmiento

“Nuestra vocación es fortalecer las bibliotecas como medio para promover la lectura y el acceso a la cultura”

La gobernadora Rosana Bertone visitó este miércoles las renovadas instalaciones de la Biblioteca Popular “Domingo Faustino Sarmiento” de Ushuaia, cuyas obras de remodelación pudieron llevarse a cabo gracias a que la actual gestión regularizó el pago de subsidios adeudados desde el 2011.

A partir de una reunión mantenida entre la Gobernadora y las autoridades de la Biblioteca, se acordó un cronograma para comenzar a regularizar el pago de los subsidios adeudados.  Es así que con ese dinero, la Institución pudo efectuar el recambio de los pisos, reparar el sistema de calefacción que desde hacía dos años funcionaba deficientemente y sólo en algunos sectores del edificio; se construyeron baños especialmente adaptados para niños; se renovaron computadoras y otros elementos informáticos y se instaló un sistema de videocámaras de seguridad. También se pudieron comprar insumos e invertir en la restauración de libros.

La gobernadora Rosana Bertone dijo estar “muy sorprendida” con las refacciones y por como luce hoy el edificio “y la verdad es que no me imaginaba el grado de deterioro al que llegó la Biblioteca antes de comenzar este trabajo en conjunto con el Gobierno” iniciado a instancias del legislador Pablo Villegas y el Presidente de la Comisión de la Biblioteca, Hilario Cunha, “y a partir de ahí detectamos que el Gobierno no pagaba el subsidio que establece la Ley desde el año 2011”.

En el marco de esa agenda de trabajo acordada con la Institución “es que designé al secretario de Gabinete Darío Lomberg para coordinar y ocuparse de que todo lo que hablamos se lleve adelante” agregó.

La Mandataria manifestó su reconocimiento a quienes forman parte de la Biblioteca “porque han podido hacer mucho en poco tiempo y desde el Gobierno queremos seguir ayudando a mejorar ésta y otras instituciones, para que las cosas funcionen y que el Estado esté al servicio de la gente y no sólo para pagar salarios”.  

En ese sentido, Bertone remarcó que “la decisión que adoptamos ratifica nuestra vocación de fortalecer las bibliotecas populares como medio fundamental para promover la lectura y el acceso a la cultura”.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de la Biblioteca Sarmiento destacó el hecho de que “por primera vez en 25 años” un Gobernador visita la Institución, “y en este caso la gobernadora Rosana Bertone pudo ver el avance de las obras que estamos realizando con el pago de los subsidios que desde hace años se adeudaba a la Biblioteca”.

Cunha recordó que existe una Ley que obliga al Estado a contribuir con el funcionamiento de las bibliotecas a través de un subsidio, pero sin embargo “desde fines del 2011 que esto no se cumplía”.
“A partir de julio y por gestiones de la Gobernadora se destrabó el pago de este subsidio y hoy podemos ver los avances en la Biblioteca: se cambiaron los pisos a nuevos porque teníamos problemas de filtraciones; hemos podido renovar todo el sistema eléctrico y de luminarias que era muy obsoleto; hoy contamos con calefacción en todo el edificio; solucionamos el problema de provisión de agua potable del segundo piso, hicimos los baños nuevos exclusivos para niños y con la Gobernadora estuvimos observando la sala para ciegos y disminuidos visuales, que es un logro que queremos destacar porque lo estamos haciendo con mucho esfuerzo” señaló Cunha.

El Presidente de la Comisión expresó su agradecimiento y el de toda la Institución a la gobernadora Rosana Bertone “por todas las gestiones que realizó por esta Biblioteca y que hoy nos permite estar en la consideración social y en el lugar que ocupamos en la comunidad brindando el servicio que debe brindar una Biblioteca”.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Urbanización de Barrancas del Pipo

Bertone: “Una inversión muy importante para continuar dando respuestas al déficit habitacional”

La gobernadora Rosana Bertone y el secretario de Vivienda de la Nación, Domingo Amaya, firmaron un nuevo convenio que permitirá comenzar la construcción de las obras de infraestructura para las 128 viviendas de ATE en el barrio Río Pipo de Ushuaia.