La dotación que cumplirá la campaña Antártica en la base Belgrano II, durante el período 2016/2017, partió desde el aeropuerto internacional Malvinas Argentinas y fue despedida por el vicegobernador de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando.
Partió desde Ushuaia la dotación para la Base Belgrano II
19/12/2016
ANTARTIDA ARGENTINA

Partió desde Ushuaia la dotación para la Base Belgrano II

Al respecto, Arcando destacó que “estos hombres del Ejército Argentino, Fuerza Aérea Argentina y de la Dirección Nacional del Antártico, realizarán importantes tareas orientadas en varias direcciones como por ejemplo: Ejercer la presencia nacional efectiva en el continente blanco; realizar actividad científica nacional e internacional; contribuir a la protección del medioambiente y recurso vivos antárticos, entre otras cuestiones”.

 

Por último, el Vicegobernador expresó que “quiero poner de relieve la tarea que realizan nuestros hombres y mujeres en la Antártida, es muy reconocida internacionalmente, porque la presencia de la Argentina en el continente blanco es la más antigua”, finalizó.

 

La Base

La base Belgrano II, quedó instalada al sur del mar de Weddell, en el nunatak Bertrab en la costa Confín, Tierra de Coats. Es la estación argentina más austral. En su zona de influencia, y como signo de nuestro interés por mantener la ocupación de la Antártida Argentina, existían desde mucho antes dos refugios que se montaron en enero de 1976: el Sargento Ayudante Cisterna y el Aviso ARA Comandante Zapiola.

 

Las actividades generales desarrolladas por el personal de la base son fundamentalmente científicas, de mantenimiento de refugios, reconocimiento y exploración; apoyo a la actividad científica extranjera; mantenimiento de la capacidad de búsqueda, salvamento y rescate; apoyo sanitario, de comunicaciones y meteorológico a las expediciones, bases, buques y aeronaves nacionales y extranjeras; funcionamiento y mantenimiento de antenas satelitales.

 

La actividad científica en el LABEL (Laboratorio Belgrano) lleva adelante los siguientes programas: auroras (cámara “todo-cielo”); ozono atmosférico (Espectrofotómetro Brewer - Programa conjunto con el IFAR de Italia y espectrofotómetro EVA - Programa conjunto con el INTA de España); Astrolabel (convenio con el Observatorio Astronómico de Córdoba - Telescopio); radiación solar y recursos energéticos.

 

Desde febrero de 1998 cuenta con un receptor geodésico GPS y una estación de registro sismológico (programa conjunto con el AWI de Alemania); monitoreo de aves y nidificaciones; análisis de las variaciones del campo magnético; sondeos ionosféricos (comportamiento de la ionosfera); riometría (análisis de ruidos cósmicos).

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    100%
  • No me gusta
    0%
  • Me es indiferente
    0%
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
68%
Es equivocada
32%
Cargando...