El rescate fue realizado a más de 200 kilómetros de Ushuaia, sobre las costas del Canal Beagle. Dos viajeros se hallaban realizando una travesía desde la Bahía Mitre hacia Punta Moat y uno de ellos se encontraba descompensado.
La Prefectura Naval rescató a dos personas en Punta Moat
23/01/2017
UNO DE ELLOS SE DESCOMPENSO

La Prefectura Naval rescató a dos personas en Punta Moat

En horas del mediodía del pasado día viernes 20 de enero, la Guardia de la Prefectura Ushuaia recibió un llamado telefónico de una persona de sexo femenino oriunda de la Ciudad de Río Grande, dando cuenta que dos amigos suyos se hallaban en situación crítica en proximidades de Puerto Español, uno de ellos se manifestaba con vómitos constantes y debilitamiento general imposibilitando su marcha y con signos de hipotermia.

 

Declarada la emergencia por parte de esta Prefectura, y en el marco de las directivas emanadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación, se activaron los protocolos de asistencia y rescate, ordenando la zarpada inmediata de una Unidad de Superficie tipo Guardacostas, siendo esta la única manera de acceder al lugar en virtud que la zona carece de caminos para acceder por tierra, siendo este un lugar inhóspito de montañas y espesa vegetación. Cabe destacar y teniendo en cuenta el escenario adverso, se determina embarcar a dos nadadores de rescate y un médico de la Institución para que brinde los primeros auxilios y determine las condiciones de salud de dichas personas.

 

Las personas en situación de crisis, habían iniciado hace siete días atrás una travesía pedestre por las costas del Este de la provincia de tierra del fuego, partiendo desde la Península Mitre hacia Punta Moat. Ambos mayores de edad, de 42 y 38 años de edad respectivamente, se sexo masculino, oriundos de la ciudad de Río Grande, Provincia de Tierra del Fuego.

 

Luego de haber navegado un poco más de cien millas náuticas (más de 200 km) desde la ciudad de Ushuaia, el Guardacostas GC 81 “CANAL BEAGLE” alrededor de las 22 horas arriba a la zona declarada de emergencia, pudiendo visualizar en la costa señales de humo por lo cual se decide arriar un semirrígido de rescate óptimo para llegar hasta la orilla ya que la Unidad mencionada no puede hacer esta maniobra por la escasa profundidad y la presencia de rocas por debajo de la superficie del agua.

 

El rescate se realizó exitosamente, pese a las condiciones adversas de visibilidad e hidrometereologicas. Las personas evacuadas, una vez a bordo, fueron examinados por el Oficial Principal Médico de la Prefectura Dr. Roberto Avellaneda, quién determinó suministrar a uno de ellos Solución Fisiológica, una ampolla de Reliveran y una ampolla de Ramitidina, a los efectos de compensar al paciente quien reaccionó de manera favorable.

 

En horas de la madrugada del día sábado 21 de enero, el Guardacostas Canal Beagle arriba al puerto de Ushuaia, circunstancia en la cual las personas rescatadas fueron examinadas por el médico de la Institución antes citado, determinando su alta médica, ya que se hallaban en buen estado de salud.

 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
60%
Es equivocada
40%
Cargando...