Tras permanecer por poco más de 40 días navegando en mares de la Antártida, el buque de la Armada, aviso ARA Islas Malvinas, regresó al puerto de Ushuaia. La embarcación participa de la Patrulla Antártica Naval Combinada junto a la Armada de Chile.
El Aviso ARA Islas Malvinas regresó a Ushuaia
04/04/2017
CAMPAÑA ANTARTICA

El Aviso ARA Islas Malvinas regresó a Ushuaia

El buque que fue incorporado a la Armada a finales de 2015, junto a otros tres de origen polaco y adquirido a Rusia. Junto a la Armada chilena, el Ara Islas Malvinas se ocupa de la salvaguarda de las vidas humanas en el mar y la protección del medio ambiente. Entre otras tareas, también controla derrames de combustibles y la polución que producen los cruceros turísticos que llegan al continente blanco.

 

El capitán de navío, Roque Germán Arbizu, integrante del Área Naval Austral, dijo que se trata de la finalización de la campaña que se realiza en conjunto con Chile, “en la Patrulla Antártica Naval Combinada” y que busca establecer y mantener el Tratado de Salvaguarda de la Vida en el Mar. Asimismo, resaltó la labor que realizan sus camaradas.

 

Se trata de un convenio internacional sobre seguridad del transporte marítimo,  entre las principales naciones marítimas suscripto en 1914, luego del hundimiento del buque Titanic. El Convenio Internacional para la Seguridad de la vida humana en el mar, incluye reglamentos sobre la disponibilidad de equipos de salvamento y la seguridad de la navegación.

 

El comandante Guillermo Mondine, capitán del buque, recordó que se trató de “una experiencia sin igual en una carrera que me ha demandado más de 20 años en la Fuerza”. Por otra parte, detalló que el buque está preparado para controlar derrames de combustible, la polución que producen los cruceros turísticos con destino antártico.

 

Consultado sobre las funciones en esta oportunidad, Mondine señaló que “estuvimos colaborando con la campaña antártica argentina” donde proveyeron de logística, combustible y alimentos, para las bases de la Armada, Ejercito, Fuerza Aérea y de la Dirección Nacional del Antártico.

 

En el viaje, los marinos realizaron el estudio del clima por la zona de la navegación y lograron capear el mal clima. Vientos de 80 kilómetros impedían que la nave cumpla con su misión de regresar a la capital, y “una ventana se dio sobre finales del sábado y todo el domingo” últimos, cuestión que les permitió llegar a puerto.

 

Las próximas acciones de la nave serán cumplir el apoyo y la búsqueda SAR (por las siglas en inglés de Search and rescue, buscar y rescatar) en la zona de Ushuaia, asiento natural del buque. También, realizar “el mantenimiento y alistamiento para la próxima patrulla antártica naval combinada” que inicia la segunda quincena de noviembre. También, es destino habitual del aviso, la Isla de los Estados.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    100%
  • No me gusta
    0%
  • Me es indiferente
    0%
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
35%
Es equivocada
65%
Cargando...