El constitucionalista explicó que es “groseramente inconstitucional esta demanda y arrasa con la Constitución Nacional, con la Constitución de Tierra del Fuego, con las cartas orgánicas municipales de Rio Grande y de Ushuaia”.
 Impuesto inmobiliario: Lo de AREF “es un zarpazo para quedarse con fondos de los Municipios”
21/06/2017
CONSTITUCIONALISTA ANTONIO HERNÁNDEZ

Impuesto inmobiliario: Lo de AREF “es un zarpazo para quedarse con fondos de los Municipios”

 

El lunes, el constitucionalista Antonio Hernández disertó sobre las autonomías municipales y los principios consagrados en la Constitución Nacional, durante la jornada organizada por el Municipio de Río Grande y que contó con la participación de la doctora Victoria Vuoto y  funcionarios de la Secretaría Legal y Técnica de la Municipalidad de Ushuaia.

 

Hernández dijo que existe una demanda “groseramente inconstitucional efectuada por la Agencia de Recaudación Fueguina sin ninguna competencia porque no tiene legitimación activa para representar a la Provincia, que solamente puede ser representada por el gobernador y tiene que estar presente el Fiscal de Estado”.

 

“Hay que entender que uno de nuestros problemas más graves son las violaciones constitucionales, esto es un ejemplo más claro de ello. Se trata de la violación de la autonomía municipal pero ha existido una respuesta inteligente, valiente, de acuerdo a la defensa de la autonomía por parte de la Municipalidad, y por eso vine a dar la conferencia de la ciudad”, sostuvo.

 

Explicó a los presentes que “si vos afectas la autonomía municipal, rompés la Constitución, y esto significa que la calidad institucional de la provincia cae”. E instó, además, a continuar con la lucha por la autonomía municipal, “que tiene que continuar. La lucha por el Derecho, la lucha por la Constitución y por la autonomía municipal es una obligación permanente que tienen que tener los gobiernos municipales en un país que tiene una débil cultura de la Constitución y de la legalidad”.

 

Por su parte, la secretaria Legal y Técnica de la Municipalidad de Ushuaia, Victoria Vuoto, agradeció la presencia del constitucionalista y aseguró que “la defensa de las autonomías nos ha encontrado en este camino y eso marca que es el camino correcto”. Y, en nombre del Intendente de Ushuaia sostuvo que “este camino es largo, es el más difícil, porque los procesos judiciales en Argentina son lentos y siguen otros tiempos. Sabemos que va a demorar por lo menos un año en los Tribunales provinciales y, posiblemente,  nos encontremos en este camino”.

 

“Hubiera sido mucho más fácil, cuando se sancionó la norma el 8 de enero, firmar un convenio con la Provincia y haber cobrado igualmente los recursos,  que haberse hecho respetar la historia política institucional de los intendentes y de los vecinos de ambas ciudades. Realmente esta actitud es la que se tiene que destacar frente al no cumplimiento de la norma en el país”, ejemplificó al sostener con convicción que se tomó el camino correcto.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
71%
Es equivocada
29%
Cargando...