La Asociación de Lucha contra la Esclerosis Múltiple (ALCEM) realizará este viernes una jornada abierta y gratuita de capacitación, en Río Grande, el cual está dirigido a pacientes y familiares que padecen este tipo de enfermedad.
 Esclerosis Múltiple: Capacitación gratuita para pacientes y familiares
14/07/2017
ESTE VIERNES, EN RIO GRANDE

Esclerosis Múltiple: Capacitación gratuita para pacientes y familiares

 

La jornada organizada por ALCEM (Asociación de Lucha contra la Esclerosis Múltiple), tendrá lugar en la sede de OSDE, ubicada en Laserre 544, este viernes, a partir de las 17.00 y hasta las 19.00 horas. La capacitación estará a cargo del doctor Carlos Lozano, especialista en neurología; la doctora  Sandra Vanotti, neuropsicóploga; y Susana Giachello, presidenta de ALCEM.

 

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad neurológica y degenerativa que afecta a cerca de 8.000 argentinos, en su mayoría a mujeres jóvenes, y que impacta en forma negativa a nivel social, familiar, económico y laboral. Es ocasionada por determinadas células del propio organismo, que atacan y dañan las conexiones entre las neuronas del sistema nervioso central.

 

Los síntomas más comunes de la enfermedad son: visión borrosa, entumecimiento u hormigueo en las extremidades y problemas de fuerza y coordinación. Se presenta con episodios o brotes que pueden dejar secuelas irreversibles en la capacidad de caminar, la vista o el olfato, entre muchas otras.

 

Si no se diagnostica a tiempo o se realiza un tratamiento equivocado, el avance de la esclerosis múltiple puede llevar a una discapacidad severa. Esta enfermedad es la primera causa de discapacidad en adultos jóvenes de 15 a 40 años.

 

La Asociación de Lucha contra la Esclerosis Múltiple (ALCEM) es una organización sin fines de lucro fundada en 1992 por Miguel Pablo Gallardo, quien padeció la enfermedad durante 23 años. La personería jurídica se obtuvo en 1998 y de su inicio institucional en defensa de los pacientes con EM, en todo lo referente a la enfermedad, tratamientos y asesoría legal a nivel nacional.

 

La capacitación dirigida a pacientes, familiares y profesionales de la salud ha sido un pilar fundamental desde el inicio de las actividades para dar a conocer la enfermedad en la sociedad en general. El objetivo a futuro es armar una red de asistencia al paciente a nivel nacional para que conozcan sus derechos y estén atendidos por especialistas en el tema, con un pronto diagnóstico y tratamiento adecuado.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
37%
Es equivocada
63%
Cargando...