“Se trata de transparentar los roles dentro de un proceso penal que tienen que estar bien diferenciados; ya que el que investiga no debe juzgar y el que juzga no debe investigar”, afirmó el Doctor Javier Muchnik
“Vamos a transparentar los roles en un proceso penal”, afirmó el Juez Muchnik
03/08/2017
Reforma del Código Procesal Penal

“Vamos a transparentar los roles en un proceso penal”, afirmó el Juez Muchnik

 

El Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia y Presidente de la Comisión reformadora del Código Procesal Penal de la Provincia, explicó que con la reforma se busca que el ciudadano que llega a las puertas de un juzgado penal tenga la oportunidad de acceder a un “proceso ágil”, para que se determine su situación frente a la ley penal de manera “clara, transparente y desformalizada”.

Las declaraciones las efectuó en la apertura de la conferencia sobre la Reforma del Código Procesal Penal de la Provincia de Tierra del Fuego, que tuvieron a cargo los el Director Nacional de Política Criminal del Ministerio de Justicia de la Nación, Doctor Carlos González Guerra, y los asesores del Ministerio de Justicia de la Nación, Doctores Adolfo Tamini y María José Tamagno. Los técnicos del ministerio de Justicia nacional participaron de la Comisión que elaboró el proyecto de reforma del CPP de la Nación y ahora trabajan en el Proyecto de Reforma del Código Penal.

“Se trata de transparentar los roles dentro de un proceso penal que tienen que estar bien diferenciados; ya que el que investiga no debe juzgar y el que juzga no debe investigar”, afirmó el Doctor Javier Muchnik. 

Además, valoró la iniciativa del Ejecutivo Provincial que plasmó en el Decreto 1946/16 “la idea de llevar adelante una reforma, con un proyecto de consenso y articulado entre los tres poderes del Estado, y los abogados”.

La conferencia la abrió junto a la gobernadora de Tierra del Fuego, Doctora Rosana Bertone, la juez del Superior Tribunal de Justicia, Doctora María del Carmen Battaini.

“Ofrecemos a las provincias un Código Procesal modelo”

 

Así lo sostuvo el Doctor Carlos González Guerra, quien dijo que desde el Ministerio ofrecen este modelo a las jurisdicciones “para que desde sus propias idiosincrasias y sus respectivas comisiones puedan tomar herramientas que les sean útiles para mejorar la administración de justicia en materia penal”.

“Contamos cómo hemos trabajado a nivel federal en la reforma del Código Procesal Penal. Fue a la vez fue una instancia que sirvió para recibir las inquietudes de los operadores judiciales sobre el proceso y la dirección que debería haber, ya que entendemos que es imprescindible el consenso para una eficaz reforma”, acentuó el funcionario nacional.

Sobre la Comisión

 

La labor desarrollada para la Reforma del Código Procesal Penal de la Provincia, es llevada adelante por una Comisión presidida por el Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctor Javier Darío Muchnik.

Este espacio lo integran además, los legisladores Federico Bilota Ivandic y Pablo Villegas; el Juez de la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones, Jorge Luis Jofré, el ministro de Gobierno y Justicia de la Provincia, José Luis Álvarez; los representantes del Colegio Público de Abogados de Ushuaia y Río Grande, Federico Vidal y José Pellegrino, y la Secretaria de la Comisión, Paola Caucich.

La Comisión Asesora tiene por funciones preparar un cuerpo normativo armónico, que instaure en la Provincia un sistema procesal penal de corte acusatorio, ajustado a los mandatos constitucionales y la defensa. 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
39%
Es equivocada
61%
Cargando...