Organizaciones ambientalistas expresaron su rechazo al proyecto que pretende recortar la Reserva Costa Atlántica, pero a su vez piden un debate entre Legisladores y una Mesa Técnica que funciona desde el año pasado.
Reserva Costa Atlántica: Piden un debate previo a la sanción de la reforma
24/08/2017
ONGS AMBIENTALISTAS  

Reserva Costa Atlántica: Piden un debate previo a la sanción de la reforma

 

Diversas ONG fueguinas, nacionales e internacionales expresaron su preocupación y rechazo al proyecto de Ley que pretende recortar los límites de la Reserva Costa Atlántica de Tierra del Fuego, señalando que el mismo “se ha enfocado sólo en las canteras desatendiendo otros usos, al ambiente y a la legislación provincial, nacional e internacional”.

 

En un documento donde hacen una revisión y análisis de los fundamentos esgrimidos por el Gobierno para sustentar la reforma, los organismos ambientalistas solicitan a la Gobernadora “tenga a bien considerar un debate previo al tratamiento de este proyecto, promoviendo la intervención de las diversas comisiones legislativas pertinentes y la participación de la Mesa Técnica para la gestión de la Reserva Costa Atlántica de Tierra del Fuego”.

 

La Reserva Costa Atlántica de Tierra del Fuego protege y promueve el desarrollo sustentable de 220km de la costa fueguina, comprendida entre el Cabo Nombre al norte de la Bahía San Sebastián y la desembocadura del Río Ewan. Esta zona costera única por sus características y procesos biológicos y geológicos, fue declara Reserva en 1992 mediante el Decreto Provincial 2202/92. Hoy un proyecto de ley pretende recortar significativamente esta área protegida, atendiendo solamente a los intereses del sector que explota sus áridos para la construcción.

 

Junto al rechazo a la modificación de los límites propuesta por el gobierno, se solicita que la problemática se trate en la Mesa Técnica para la gestión de la Reserva Costa Atlántica de Tierra del Fuego, producto del trabajo conjunto realizados por el Poder Ejecutivo Provincial de Tierra Fuego, el Municipio de Río Grande y otros actores interesados en la conservación. En 2016 esta mesa se creó como espacio de debate y consenso para tratar todos los temas de este sector protegido costero.

 

Paralelamente la Asociación Manekenk promueve, por medio de las redes sociales, la firma de una petición dirigida a los legisladores fueguinos, para que no se reduzca ni fragmente la Reserva. En pocos días  desde su creación en la plataforma Change.org, han logrado reunir más de 2850 firmas.

 

 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
68%
Es equivocada
32%
Cargando...