La secretaria Legal y Técnica de la Municipalidad de Ushuaia, Victoria Vuoto, asistió al seminario “La Autonomía Municipal en debate” que se desarrolló en la sede de la Fundación Internacional para el Desarrollo Local en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Victoria Vuoto:
13/09/2017
Autonomía Municipal

Victoria Vuoto: "Se quiere ejercer una política centralista usando los recursos como excusa"

 

La secretaria Legal y Técnica dela Municipalidad de Ushuaia, Victoria Vuoto, participó en el seminario “La Autonomía Municipal en debate” que se desarrolló en la sede de la Fundación Internacional para el Desarrollo Local (FINDEL) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde expuso junto al intendente de Río Grande, Gustavo Melella, sobre la judicialización por parte del Gobierno provincial del cobro del Impuesto Inmobiliario, hoy en manos de los municipios.

Vuoto explicó que “la jornada tuvo la participación de grandes especialistas e investigadores en la temática, y en ese esquema hubo un panel para que pudiéramos exponer el caso de Tierra del Fuego”, y en ese marco “mostramos la situación que atraviesan los Municipios con esta intención de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF) de apropiarse indebidamente de los recursos que son municipales porque así lo decidió el constituyente pero también porque así se fue desarrollando históricamente en la provincia, y cuáles son las consecuencias en caso de hacerse lugar a esta demanda no solo en el aspecto económico sino en lo institucional”.

Remarcó que “todos los panelistas coincidieron en que si se hace lugar a esto sería un retroceso institucional muy grande”, y en función de ello “pusieron a disposición todos sus conocimientos y lo que pudiera ayudar a los Municipios, porque lo que plantean es que Tierra del Fuego siempre fue uno de los casos paradigmáticos en términos de Economía”, ya que “la provincia es joven y los municipios no eran meros entes autárquicos administrativos que estaban para pagar y barrer las calles, sino que se crearon en una época donde avanzaban en protagonismo en relación a sus competencias y facultades que por proximidad con la gente cumplían un rol central en el sistema federal”. Y agregó: “un pronunciamiento en contra de los municipios borraría de un plumazo esa historia que fue un puntapié para la reforma de la Constitución Nacional del 94, que plasmó de alguna manera este espíritu y seria de una gravedad inusitada ”.

Asimismo, anticipó que “pronto se van a presentar en el expediente de la causa varios ‘amicus curiae’ a favor de los Municipios de voces autorizadas en la materia y algunos de los especialistas que estuvieron en el seminario van a estar trabajando en esto”.

Por otra parte, refirió que “tenemos un sistema dividido en el cual los municipios cobran el Inmobiliario urbano y la Provincia el Inmobiliario rural, y hay varias provincias con esta realidad como Santa Cruz, Salta, Formosa, Corrientes y Chaco”, lo que implica que “el 40% de los ingresos del Municipio”, por lo que “si nos sacan ese porcentaje de ingresos propios nos sacan la posibilidad de dar respuestas a determinadas demandas de los vecinos como el contrato de la recolección de residuos; no se puede prestar más servicios con menos recursos”.

En ese sentido, Vuoto señaló que ambos municipios “prestan servicios de Salud, tenemos la Secretaría de la Mujer cuando hoy la Provincia no asiste los casos de violencia de género, es una realidad y hay que decirla. Todos los casos de violencia que recibe la Justicia son remitidos a la Municipalidad que se hace cargo de la asistencia”.

También mencionó que el PAMI “se ha retirado de garantizar la promoción de los derechos y de los espacios de inclusión de los adultos mayores, mientras que el Municipio ha suplido esos roles con los mismos recursos que contaba hace dos años, y ahora el organismo de recaudación pretende apropiarse de esos recursos y nosotros con menos dinero seguir prestando los servicios”.

“Quien discute esto tiene una mirada de los municipios como un ente autárquico administrativo y no como sujeto de derecho, donde sus habitantes eligen sus autoridades. Nosotros no somos hijos de la Provincia, somos Municipio y como tal tenemos autonomía. La acción de la AREF es una invasión a la libertad de los municipios”, enfatizó.

Además, hizo hincapié en que “la autonomía es un concepto que da a los municipios la capacidad de dictar sus propias normas, sus propias reglas administrativas, de tener sus ingresos, de fijar sus prioridades y de dictar su propia Constitución”. Y agregó: “Es decir libertad de decidir, de legislar y de ejecutar políticas públicas independientemente del color político que gobierne el Municipio”.

Finalmente, Victoria Vuoto advirtió que “se quiere ejercer una política centralista usando a los recursos como una excusa; si se pasa el Inmobiliario a la Provincia significaría un incremento de su presupuesto de penas el 0,18%, pero esos recursos para los municipios significan casi todo”, por lo que “es una discusión política en la que ellos dicen ‘te coarto la libertad, te arrodillo y te marco las prioridades’”.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
39%
Es equivocada
61%
Cargando...