El ministro Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz participó este viernes del acto de apertura en Ushuaia del Ciclo de Capacitaciones en Prevención de Adicciones, que comenzó el jueves en Río Grande y que se desarrollará a lo largo de octubre y noviembre
Ciclo de Capacitaciones en Prevención de Adicciones
23/09/2017
Más herramientas para la prevención

Ciclo de Capacitaciones en Prevención de Adicciones

El ministro Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz participó este viernes del acto de apertura en Ushuaia del Ciclo de Capacitaciones en Prevención de Adicciones, que comenzara oficialmente en Río Grande el día anterior y que se desarrollará a lo largo de octubre y noviembre.
 
El ciclo de capacitaciones propone el abordaje de la problemática en diferentes contextos, y en esta oportunidad, el tema fue "Prevención de Adicciones en contexto de nocturnidad, ocio y recreación" uno de los ámbitos en los que se registran consumos problemáticos de sustancias, particularmente del alcohol; y donde intervienen distintos actores como Seguridad, Salud, Defensa Civil y otras áreas que por su rol social están en posición de contribuir en una estrategia de prevención.
 
La charla estuvo a cargo de dos especialistas de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Droga (SEDRONAR), que son los licenciados Diego Ruiz y Florencia Bavalá.
 
"Venimos avanzando con muchas actividades de capacitación en esta materia, que es muy álgida para Tierra del Fuego" señaló el funcionario provincial, quien añadió que "junto con el de suicidios, son los asuntos de Salud Mental que más nos preocupan".

En ese sentido destacó "el buen trabajo en conjunto que estamos realizando con SEDRONAR, cuyo Secretario tiene muy buena predisposición para apoyarnos; y ésta forma parte de una de esas estrategias".
 
El licenciado Gorbacz remarcó que para dictar esta charla "han venido especialistas en el tema que han tenido experiencias en otras provincias, que queremos conocer acá y saber de qué manera podemos trabajarlas también en Tierra del Fuego".
 
El Ministro Jefe de Gabinete consideró que en la Provincia "estamos asistiendo a una verdadera revolución en materia de capacitación en el Estado, porque en todas las áreas hay un boom de actividades de formación y actualizaciones, como jamás se había visto".
 
En ese sentido comentó, por ejemplo, que "la próxima semana, en Río Grande tendremos la presencia de uno de los mayores especialistas en adicciones del país, que es el doctor Carlos Damín, quien dará una charla en esa ciudad el viernes próximo".
 
Por otro lado comentó que con la SEDRONAR, y en conjunto con la Federación de ONGs (FONGA) "hemos organizado un curso de capacitación más prolongado, de formación para operadores en adicciones. Así que, si bien tenemos mucho trabajo hecho, sabemos que hay mucho por hacer".
 
Problemática compleja abordada desde distintas perspectivas
 
El secretario de Salud Mental y Adicciones, Jorge Rosetto, destacó el desarrollo de la propuesta de capacitación que "forma parte de la estrategia que tiene el Gobierno Provincial en el marco de la Comisión Interministerial dependiente de la Jefatura de Gabinete, a requerimiento de nuestra Gobernadora".
 
El funcionario advirtió que se trata de "una problemática muy compleja" y que por ello "debe ser abordada desde distintas perspectivas y con todos los actores de la sociedad, organizaciones civiles y del Estado".
 
Explicó que "en esta capacitación puntual el objetivo es establecer estrategias para reducir el riesgo en el contexto de nocturnidad y espacios de recreación".

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
38%
Es equivocada
62%
Cargando...