Morigerar el enorme impacto que causan las botellas de vidrios en el relleno sanitario, es el objetivo de un proyecto de ley por el cual se busca obligar a que esos elementos puedan ser reciclados y convertidos en arena para la construcción.
 Analizan una iniciativa para que las botellas puedan ser reutilizadas como arena
10/11/2017
ANTE EL IMPACTO NEGATIVO EN EL AMBIENTE

Analizan una iniciativa para que las botellas puedan ser reutilizadas como arena

 

El proyecto fue desarrollado por alumnos de la carrera de ingeniera industrial de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) y fue presentado en la Legislatura, para analizar y debatir la responsabilidad de las empresas que venden bebidas en botellas de vidrio no retornables.

En diálogo con Prensa Legislativa, los autores del proyecto dijeron: “Proponemos en principio que pueda darse un tratamiento a los envases de vidrio. La intención es que se pueda debatir y encontrar una solución final al problema del vidrio. Si no tenemos la Ley, es difícil que las empresas tomen el compromiso o presten colaboración para eliminar el residuo que se genera con las bebidas. Esta sería una herramienta para acercarnos a la solución”.

En el resto del país, los envases son devueltos y reutilizados. Eso no sucede en Tierra del Fuego. “Esos envases son descartados y acumulados. Esto genera un impacto negativo en la acumulación de residuos, estos podrían ser retornables y que regresen al norte del país a las embotelladoras correspondientes, aunque para concretarlo deben realizar trámites aduaneros”, explicaron los alumnos.

Por otra parte, indicaron que “el proyecto plantea la opción de realizar un proceso de reciclado y reutilización para que ese vidrio que no sea devuelto se transforme en arena. Aparte de disminuir el volumen de rellenos sanitario, podremos abastecer las canteras que hay en la Provincia para hacer hormigón”.

Señalaron que “tenemos presupuestado una planta para realizar estos trabajos, es proveniente de China. Luego de la recolección en las campanas, se depositan en una tolva que va disminuyendo el residuo, pasa por un tambor que limpia las botellas, luego por los colectores de polvo hasta lograr el producto. La idea es que se envase en bolsones como los de arena y quede a disposición para ser mezclado con arena de construcción”.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
37%
Es equivocada
63%
Cargando...