La gobernadora Rosana Bertone y otros mandatarios provinciales negociarán este miércoles la posición consensuada a presentar al presidente Mauricio Macri, ante una nueva propuesta de pacto fiscal y de ajuste del gasto público.
 El miércoles los gobernadores negociarán la respuesta a la nueva propuesta de pacto fiscal
14/11/2017
PREVIO A LA REUNION CON EL PRESIDENTE

El miércoles los gobernadores negociarán la respuesta a la nueva propuesta de pacto fiscal

 

En Buenos Aires se reunirán la mayoría de los gobernadores para negociar una respuesta al Pacto Fiscal y, en la previa la postura más extendida entre los mandatarios es que hay muchos puntos críticos por discutir antes de sellar el acuerdo que el Gobierno busca que sea al día siguiente, cuando se reunirán con el presidente Macri.

Los dos puntos que los gobernadores más critican son la baja o eliminación de impuestos provinciales, en particular Ingresos Brutos pero también Sellos y tributos a electricidad o salud, y la renuncia explícita a los juicios presentes -y futuros- que las provincias tienen contra la Nación en la Corte Suprema.

Otro artículo polémico es el que propone derogar el artículo 104 de la Ley de Ganancias, que establecía que un 36% de la recaudación por este tributo no ingresaba a la masa coparticipable y se dividía entre ANSES (20%) Buenos Aires ($ 650 millones), resto de provincias (el 10% por coeficiente de coparticipación), y provincias con necesidades básicas insatisfechas (4%).

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró ayer que viene "bien" el diálogo con los gobernadores para alcanzar un acuerdo fiscal el próximo jueves, cuando el presidente Mauricio Macri vuelva a recibir a los jefes provinciales en la Casa Rosada. Y al respecto dijo: "Estamos buscando que las provincias se sumen al esfuerzo que está haciendo el gobierno nacional y que haya consenso fiscal".

La idea central del Gobierno nacional es ponerle un techo a los gobernadores ante las posibilidades de gasto de los recursos públicos, en pos de comenzar a reducir el colosal déficit fiscal que registra el Estado nacional.

De cara a una nueva reunión entre Macri y los gobernadores para sellar un pacto fiscal y avanzar con el proyecto de reforma tributaria que se presentó este lunes en el Congreso, el ministro de Interior afirmó que el Ejecutivo está trabajando para lograr consenso entre las partes. "Con los gobernadores estamos bien, porque también estamos escuchando para llegar al consenso que necesitamos", remarcó el funcionario de Cambiemos.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    0%
  • No me gusta
    100%
  • Me es indiferente
    0%
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
37%
Es equivocada
63%
Cargando...