El gobierno de Tierra del Fuego calificó de "histórica" a la reactivación de la empresa Foxman Fueguina, cuyos 45 operarios resistieron el cierre de la planta durante casi dos años y desde enero volvieron a trabajar en equipos de aire acondicionado.
Caballero destacó la reactivación de la empresa Foxman
09/02/2018
Industria fueguina

Caballero destacó la reactivación de la empresa Foxman

Los trabajadores de la empresa del municipio fueguino de Río Grande habían resistido el cierre de la planta vendiendo choripanes y alquilando las instalaciones como canchas de fútbol de salón. 

El ministro de Industria fueguino, Ramiro Caballero, destacó el "enorme esfuerzo" de los nuevos inversores que se hicieron cargo y los operarios, quienes "no perdieron las fuerzas a pesar del paso del tiempo".
 
Caballero recorrió ayer la fábrica y explicó mediante un comunicado que "si bien la empresa se reactivó con la producción de equipos de aire acondicionado para las marcas Crown y Emege, proyectan dedicarse a televisores, microondas y teléfonos celulares. 
 
Foxman entró en una etapa de crisis a fin de 2015 y en enero de 2016 los directivos dieron licencias al personal por un mes y en febrero cerraron sus puertas, dejando a los operarios sin empleo ni indemnización.
 
La única negociación entre los dueños de ese entonces y los trabajadores fue la promesa de que si concluían una producción de 400 equipos, su venta sería destinada al pago de deudas salariales pero los empleados reclaman que solo recibieron $ 8.000 cada uno. 
 
"Fueron momento difíciles; nos abandonaron por completo: en julio de 2016 nos cortaron la luz, sufrimos un robo y nos intimaban por carta documento a abandonar la planta", recordó en diálogo con Télam Miguel Ameri, operario de Foxman durante 18 años y uno de los activistas tras el cierre.
 
El trabajador agregó que "en septiembre de 2016 tocó el grupo rock 'La 25' en el municipio de Tolhuin y también vendimos choripanes para recaudar y reacondicionar un área de la planta para hacer canchas de fútbol de salón y alquilarlas".
 
"Empezamos a trabajar los primeros días de enero y ya se están mandando camiones al norte, tenemos material para producir porque la fábrica cuenta con equipamiento nuevo", destacó Ameri.
 
Por su parte, Franklin Villaroel, otro de los delegados, valoró que "comenzar el año con trabajo es algo muy importante, sobre todo si incluye a todo el personal".
 
Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Urbanización de Barrancas del Pipo

Bertone: “Una inversión muy importante para continuar dando respuestas al déficit habitacional”

La gobernadora Rosana Bertone y el secretario de Vivienda de la Nación, Domingo Amaya, firmaron un nuevo convenio que permitirá comenzar la construcción de las obras de infraestructura para las 128 viviendas de ATE en el barrio Río Pipo de Ushuaia.