El Juez de la Corte Provincial, Gonzalo Sagastume, presentó su renuncia para presidir el órgano de selección de jueces para el cual había sido designado. El Superior Tribunal decidió designar a la jueza María del Carmen Battaini en su lugar.
Inédita renuncia de un juez para integrar al Consejo de la Magistratura
01/03/2018
Cambios de último momento

Inédita renuncia de un juez para integrar al Consejo de la Magistratura

El juez del Superior Tribunal de Justicia, Gonzalo Sagastume, presentó su renuncia a integrar el Consejo de la Magistratura, órgano encargado de la elección y remoción de magistrados y funcionarios, informó en su edición de hoy "el diario Del Fin Del Mundo".

La primera acordada del año 2018 fue firmada por los jueces Javier Muchnik, María del Carmen Battaini, y por el propio Sagastume. En los fundamentos previos a la decisión se menciona que mediante otra acordada, la Nº 131/17, se designaron las autoridades del Tribunal para el corriente año. En el punto 3º del aludido documento se había designado al juez Carlos Gonzalo Sagastume para integrar y presidir el Consejo de la Magistratura en calidad de Consejero Titular, de conformidad con lo prescripto por el artículo 160º de la Constitución de la Provincia.

Su mandato iba ser durante todo el 2018 para que estuviera al frente del órgano que también integran dos legisladores, dos abogados – uno representa a Ushuaia y el otro a Río Grande – y el Ministro Jefe de Gabinete de la Provincia.

No obstante en la acordada 01/2018 se menciona que “ante la renuncia del doctor Sagastume a tal designación, corresponde designar como Consejera Titular a la Dra. María del Carmen Battaini, quien se encontraba en carácter de suplente”.

Por tal motivo se dejó “sin efecto la designación del Dr. Carlos Gonzalo Sagastume como Consejero Titular del Consejo de la Magistratura durante el año 2018” y seguidamente se designó a Battaini en su reemplazo para integrar y presidir el órgano extrapoder.

Cabe señalar que no se conocieron los motivos por los cuales Sagastume decidió no presidir dicho cuerpo de selección de jueces. Tampoco existen antecedentes, al menos recientemente, de que un Ministro del Superior Tribunal ya designado haya renunciado al cargo de presidente del Consejo Magistratura.

Sagastume presidió el Consejo de la Magistratura en 2008, en 2010, en 2014 y 2015, entre otros periodos anuales.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
35%
Es equivocada
65%
Cargando...