Luego de finalizada la XX edición de la Patrulla Antártica Naval Combinada entre las Armadas de las repúblicas de Argentina y Chile, se llevó a cabo la reunión de crítica, en las instalaciones del Área Naval Austral, en la Base Naval Ushuaia.
Se realizó la reunión de crítica de la Patrulla Antártica Naval Combinada
16/04/2018
EN SU XX EDICIÓN

Se realizó la reunión de crítica de la Patrulla Antártica Naval Combinada

 

El encuentro, donde se expusieron las actividades realizadas y la experiencia adquirida durante el verano antártico 2017/2018, tuvo como objetivo analizar las implicancias de lo realizado en el cumplimiento de las tareas, en relación a los apoyos a la seguridad náutica y el cuidado del medioambiente. De todo ello, además, surge la renovación del compromiso permanente por incorporar las lecciones aprendidas para el crecimiento de esta actividad combinada, que se viene realizando desde el año 1998 de manera ininterrumpida.

La Reunión fue presidida por el Comandante del Área Naval Austral y Jefe de la Base Naval Ushuaia, Contraalmirante Marcos Ernesto Henson, junto a su Jefe de Estado Mayor, Capitán de Navío Luis Rafael Sgrilletti, y el Jefe de Operaciones, Capitán de Corbeta Augusto Abel Lizondo.

Por parte de la Armada de la República de Chile encabezó la comitiva el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ricardo Marcos Vivanco; el Comandante del Distrito Naval Beagle y Gobernador Marítimo de Puerto Williams, Capitán de Navío César Quiroga Torres, y el Capitán de Fragata Iván Stenger Palma, Jefe de Operaciones.

La primera etapa (ALFA) dio inicio el 15 de noviembre de 2017, cuando el Aviso ARA “Islas Malvinas” asumió como Buque de Servicio Antártico. Transcurridos 9 días de actividad en aguas antárticas, fue reasignado a prestar apoyo en el Área de Operaciones para la búsqueda del submarino ARA “San Juan”. En esta circunstancia, tomaron la guardia los AP “Aquiles” y “Almirante Óscar Viel”, de la Armada de la República de Chile.

El Contraalmirante Marcos Vivanco recalcó que la reasignación del aviso ARA “Islas Malvinas” al área de operaciones de búsqueda del submarino ARA “San Juan”, demostró el nivel de integración y compromiso que existe entre las Armadas de Argentina y Chile, puesto que “al momento la Armada de Chile estuvo a entera disposición de lo que la Armada Argentina necesitara, relevando además al aviso argentino en la Antártida, para que pueda ser afectado a la búsqueda”, expresó. Y agregó que “entendimos rápidamente y no dudamos un segundo en alistarnos y tomar la guardia, es algo que salió de forma natural. Estamos seguros de que el día que nosotros tengamos algún inconveniente la Armada Argentina nos va a ayudar de la misma manera”.

La segunda etapa (BRAVO) fue asumida por el ATF “Lautaro”, quien prosiguió con las actividades desde el 19 de diciembre y hasta el 22 de enero. La Armada Argentina retomó la patrulla con el Aviso ARA “Puerto Argentino”, en cumplimiento de la tercera instancia (CHARLIE),  que se desarrolló desde el 23 de enero y hasta el 26 de febrero. La etapa final (DELTA) finalizó el pasado 31 de marzo y fue desarrollada por el OPV “Marinero Fuentealba” y ATF “Galvarino”.

Para el Contraalmirante Henson, esta actividad “representa el esfuerzo conjunto que las Armadas de Argentina y Chile realizan para patrullar y velar por la seguridad náutica en una zona que tiene gran confluencia de buques, 238 para ser exactos, que en temporada estival realizan actividades científicas y también turística y comercial. Para dimensionar sus alcances, agregó que “la patrulla se ha vuelto tan importante que ha obtenido el reconocimiento de la Organización Marítima Internacional (IMO). Este año han participado 7 unidades, de las cuales 2 fueron Argentinas y 5 Chilenas; se han visitado y dado apoyo a 11 bases antárticas, navegando un total de 27mil kilómetros en 162 días de navegación”.

Además el Contraalmirante Henson expresó que de las 328 recaladas de buques en el Puerto Comercial de Ushuaia, 272 unidades lo hicieron como punto logístico para realizar actividades en la Antártida, lo que demuestra la importancia de que la Armada tenga presencia en la zona más austral del planeta durante el verano.

En coincidencia, el Contraalmirante Marcos Vivanco destacó que “sin duda alguna el incremento del tráfico marítimo en la Antártica hace necesaria su realización, puesto que en tareas de búsqueda y rescate podemos brindar apoyo a cualquier unidad que necesite de nuestra ayuda. Además, de existir alguna emergencia, nos preocupa mucho el medioambiente, por lo que estamos prontos a realizar cualquier tipo de control de la contaminación. La realización de esta patrulla por dos países y Armadas hermanas, desde hace 20 años, es una tremenda señal para el mundo que sabe que dos marinas hacen tremendo aporte por la seguridad en un continente que está tomando muchísima trascendencia en el ámbito científico y turístico”.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
38%
Es equivocada
62%
Cargando...