El Senado votará los proyectos que apuntan a morigerar la suba de las tarifas de los servicios públicos, en una sesión especial que está convocada para las 14:00. Ojeda y Catalán Magni votarán a favor y Boyadjian por la negativa.
 Proyecto de tarifas: Ojeda y Catalán Magni a favor y Boyadjian en contra
30/05/2018
SESION ESPECIAL DEL SENADO

Proyecto de tarifas: Ojeda y Catalán Magni a favor y Boyadjian en contra

El Senado votará los proyectos que apuntan a morigerar la suba de las tarifas de los servicios públicos, en una sesión especial que está convocada para las 14:00. Ojeda y Catalán Magni votarán a favor y Boyadjian por la negativa.

Los senadores José “Nato” Ojeda y Julio Catalán Magni votarán a favor del proyecto que fue sancionado en la cámara de Diputados, para morigerar la suba de las tarifas de los servicios públicos, siendo consecuentes con la decisión de la gobernadora Rosana Bertone de no apoyar en este asunto al gobierno nacional. En tanto, la senadora del MPF, Miriam Boyadjián, anticipó su voto en contra, al estar alineada con el macrismo.

El proyecto de la oposición, que ya fue aprobado por Diputados y será convertido en ley si sale del Senado, establece que las tarifas de gas, electricidad y agua se retrotraigan a valores de noviembre de 2017 y que las subas no superen la variación salarial para usuarios residenciales y la variación de precios mayoristas, para las pymes.

La iniciativa del oficialismo, en tanto, propone rebajar el IVA que se paga sobre las facturas, con una alícuota del 10,5% para usuarios residenciales (la mitad del 21% que pagan acutalmente) y del 21% para pymes (que pagan el 27%).

El proyecto que viene de la Cámara de Diputados es hasta el momento el que más votos reúne, a pesar de que el Gobierno ya anticipó que el presidente Mauricio Macri lo vetará si el Senado lo convierte en ley y de los intentos del oficialismo por restarle apoyo.

 

La posible votación

Según consigna la agencia Noticias Argentinas, a favor del proyecto de la oposición hay 38 votos entre el Bloque Justicialista (23), el Frente para la Victoria-PJ (9), el Frente Popular Santiago del Estero (monobloque de Gerardo Montenegro), Unidad Justicialista (Adolfo Rodríguez Saá y María Eugenia Catalfamo) los progresistas Fernando "Pino" Solanas y Magdalena Odarda y el Frente Cívico por Santiago.

La cuenta incluye al riojano Carlos Menem, cuya presencia en las sesiones siempre está en duda pero, en esta oportunidad, el Bloque Justicialista lo cuenta como un voto seguro a favor de su proyecto.

Para rechazar la iniciativa opositora y/o apoyar la del oficialismo hay 31 votos que aportarán Cambiemos (25), Interbloque Federal (5) y Rodolfo Urtubey, el único del Bloque Justicialista que no votará el proyecto de la oposición. El bloque misionero Frente Renovador de la Concordia que integran Maurice Closs y Magdalena Solari se abstendrá o se ausentará.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
73%
Es equivocada
27%
Cargando...