El juez penal de Río Grande Daniel Césari Hernández confirmó ayer que 10 años después de la desaparición de Sofía Herrera se dispondrán nuevas declaraciones testimoniales y ordenarán medidas de prueba para intentar avanzar en el esclarecimiento del caso.
El juzgado realiza una “reevaluación completa” del caso Sofía Herrera
26/09/2018
A 10 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN

El juzgado realiza una “reevaluación completa” del caso Sofía Herrera

En declaraciones al Diario del Fin del Mundo, el magistrado reveló que desde mediados de este año, el juzgado realiza una “reevaluación completa” de la causa, en busca de indicios que podrían haberse pasado por alto en los comienzos de la investigación.
El juez que tiene a su cargo el expediente de Sofía desde el 10 de agosto de 2017 (poco más de un año) explicó que ese análisis se lleva a cabo “lentamente” y observando “dato por dato y testimonio por testimonio”.
“Hemos dispuesto tres o cuatro medidas que se mantienen en resguardo por razones obvias, entre ellas la convocatoria de testigos, algunos que ya han declarado previamente y otros que nunca fueron citados”, precisó.
“El cerebro humano va cambiando su forma de procesar las ideas. El alejamiento efectivo del evento produce que las emociones se vayan modificando y quizá nos permitan obtener testimonios de formas que no fueron obtenidos en su momento. Creemos que lo podremos hacer antes de fin de año”, señaló Césari Hernández, y agregó que también se evalúa enviar muestras de ADN de Sofía a distintos organismos nacionales de derechos humanos para facilitar las tareas de verificación de identidad.

Al ser consultado si es posible encontrar a la niña después de 10 años de búsqueda, el juez expresó que “Imposible es una palabra que no puedo utilizar en el marco de una investigación que todavía está abierta. Nosotros sabemos que la niña desapareció, ni siquiera sabemos de qué modo. Entonces son muchos los interrogantes que hay que ir superando. Por supuesto el tiempo atenta contra el caso. Sería irracional negarlo. Pero si yo dijera que no hay ninguna esperanza, el código procesal me da las herramientas para cerrar la causa. Sin embargo yo creo que se puede, y pongo toda la predisposición de mi parte y tengo toda la colaboración de la policía y de las autoridades del gobierno, para avanzar hacia la verdad. Hay que seguir investigando, y nunca bajar los brazos”.

 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
73%
Es equivocada
27%
Cargando...