A partir de hoy, la tarifa de gas sufrirá un incremento del 30 al 35 por ciento, en tanto los combustibles volvieron a subir ayer y el precio de la nafta súper ya superó los 30 pesos en la provincia.
Octubre comenzó con aumentos en los combustibles y el gas
01/10/2018
SIN TREGUA

Octubre comenzó con aumentos en los combustibles y el gas

Los combustibles aumentaron dos veces en el mes de septiembre y los precios de YPF cerraron ayer en $30,09 la súper, $36.79 la Infinia, $29,55 el ultra Diesel y $35.54 el Infinia Diesel.

En tanto el gas sufrirá un aumento a partir de hoy  de entre el 30 y 35% lo cual se estima impactará en la inflación de octubre, que superaría el 4% según los economistas.

Según el ministro de Energía Javier Iguacel, la suba del gas está en línea con los valores analizados en la última audiencia pública, donde la empresas esperaban un alza todavía mayor, alineada con la devaluación. “Los aumentos ya dejaron de subir por encima de la inflación”, apuntó el ministro.

La confirmación llegó tan solo días después de que se anunciara la reducción de la tarifa social. En línea con la negociación con el Fondo Monetario Internacional, apuntan a ahorrar más de $2.000 millones en el 2019.

La semana pasada, Energía recortó las transferencias en tarifa social a los excedentes sobre el “consumo base”. Una vez que se supere el consumo máximo de metros cúbicos subsidiados, los beneficiarios de la tarifa social deberán pagar el excedente al 100%, mientras que antes pagaban solo el 75%.

También se eliminó el beneficio del descuento del 10% por menor consumo que en el período anterior. Para el Gobierno, con las nuevas tarifas, el consumo ya está desincentivado, por lo que no corresponde pagar el descuento.

Por otra parte, en medio de los reclamos por los montos de las facturas de energía, el plan oficial para evitar sorpresas apunta a que las empresas incorporen más medidores prepagos, como ya vienen instalando en las eléctricas, que permiten tener un seguimiento del consumo.

“Para el invierno que viene estamos armando toda la regulación para que comience a funcionar la tarifa previsible o tipo plana, de tal manera que el invierno que viene se pague en pesos parecido a este invierno, con previsibilidad en la factura”, sostuvo el ministro de Energía.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
38%
Es equivocada
62%
Cargando...