Tras el Encuentro Patagónico realizado en Ushuaia, el jefe de Gabinete Oscar Souto evaluó que el espacio se “consolida y fortalece” como consecuencia del avance de la Nación con medidas que van en contra de los intereses de los propios argentinos.
08/10/2018
Encuentro Patagónico

"La unidad de la región es fundamental", dijo Souto

Destacó la presencia de Alberto Rodríguez Saa, gobernador de San Luis;  expresó la necesidad de devolver el presupuesto al Ejecutivo nacional para que lo reformule y bregó por la unidad del campo popular frente a las próximas elecciones.

En diálogo con radio Nacional Ushuaia, evaluó que “los distintos encuentros tomaron fuerza desde agosto, porque en aquel momento se quitaban las asignaciones familiares y hoy están viendo qué definen sobre el decreto 864”, dijo al enumerar las medidas que adopta, una tras otra, el gobierno nacional y perjudican directamente a los pueblos del sur.

Recordó que los encuentros surgieron de  una convocatoria de diputados del FPV, y ampliado luego a otros sectores de la Cámara, los intendentes Walter Vuoto de Ushuaia, Carlos Linares de Comodoro Rivadavia y Martín Soria de General Roca de Río Negro. “Se consolida el frente político, social, gremial, universitario, todos sectores que vienen participando y que se van sumando”.

En relación a la presencia del gobernador Rodriguez Saa, destacó la postura de devolver el actual presupuesto y pedirle al gobierno nacional que lo reformule. “Este presupuesto no responde a los intereses de los argentinos; es más, fue presentado como el mejor acuerdo histórico que se logró con el FMI. No podemos admitir un presupuesto que haya sido escrito en una oficina de Washington y a medida del fondo y no en el país, sobre las necesidades del país”, dijo Souto.

Cabe recordar que en el plano judicial continúan tramitándose las causas de inconstitucionalidad por la quita del fondo de la soja interpuestas tanto por las ciudades, los concejos deliberantes, las provincias o la Federación Argentina de Municipios. En el plano político, se resaltan los encuentros patagónicos en los que se suman representantes sociales, laborales, culturales, políticos. “Y la tercer vía que es también muy importante, es la del Congreso nacional; sobre todo la cámara de Diputados, donde el Frente para la Victoria nunca dejó de rechazar, discutir y militar contra aquellas políticas que van en contra del pueblo argentino, de nuestras familias, de los jubilados, de los más vulnerables”, sostuvo.

“Ahora todos los usuarios vamos a pagar en 24 cuotas la supuesta pérdida de las empresas de gas. Nada refleja mejor la transferencia de recursos a las grandes empresas como esta medida”, dijo el jefe de Gabinete.

DEFINICIONES POLÍTICAS

Oscar Souto avanzó en definiciones políticas en el mismo sentido que lo hizo el intendente Walter Vuoto al asegurar que “la unidad es fundamental y es parte de lo que venimos hablando en los distintos encuentros patagónicos”.

“Hemos tenido muchas diferencias, pero lo que pensamos es que todo aquel que sea capaz de estar en contra de las políticas nacionales y defienda los intereses de los sectores menos favorecidos, debiéramos ser parte de un gran frente”, afirmó.

“Estamos trabajando fuertemente en la ciudad y entendemos que la reelección del intendente Vuoto es necesaria y consideramos, que más allá de las diferencias que hemos tenido, la gobernadora Rosana Bertone ha sacado a la provincia de un fuerte desorden administrativo. Confió en un gobierno nacional que no respondió a ninguna de las promesas. Vamos a trabajar por la reelección del intendente y de la gobernadora”, aseguró.

Sobre la posibilidad de contar en esa unidad con el intendente Melella, indicó que puede hacerlo “si se quiere sumar y tiene vocación, voluntad para hacerlo”. Aunque también destacó que quienes están próximos al intendente y a Forja como la concejal de Río Grande, Lali Mora y quienes la acompañaron, “no tuvieron la mejor actitud en el Encuentro”. En tal sentido sostuvo que “en todos los encuentros hay diferencias, se escucha, se contesta, se responde;  aquí vinieron a decir lo que querían decir, se levantaron y se fueron. En estos encuentros tenemos diferencias, se expresan de distinta manera, pero se sigue hablando. Por lo menos se quedan a escuchar la respuesta”.

El funcionario también lamentó que se realizara una concentración oponiéndose a los encuentros patagónicos donde se tratan las políticas públicas nacionales que perjudican enormemente a los hogares de la región. “En el medio de un trabajo de unidad que se viene manifestando desde la Patagonia, me parece que no era el lugar, no era el momento. Los carteles eran de Forja, las personas que hablaron  parecieran hablar en nombre de la Municipalidad de Río Grande.”.

“Siempre hemos tenido la misma mirada, siempre nos paramos en el mismo lugar. Eso nos significó que pretendieran castigar al Intendente, a pesar de eso pudimos avanzar y mucho en el plan de obras. Seguimos entendiendo que la mejor forma de hacer que el Frente avance, es haciendo una buena gestión y teniendo una política de unidad. Sólo con política no se resuelven los problemas de la gente y solo con gestión sin buscar unidad, consensos, política, sin abrir los brazos tampoco se consiguen estos resultados. Gestión más unidad política es lo que va a llevar a que podamos obtener el triunfo de las elecciones, como en el  2015, y esperar un triunfo nacional”, concluyó.

 

 

 

 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Gabinete Municipal

Muñiz Siccardi reemplazó a Hervias en la Secretaría de Planificación e Inversión

La presidenta de la Sociedad del Estado que administrará el servicio de colectivos a partir de 2017, Andrea Antoria presentó ayer su renuncia.También dimitió en su cargo Christian Hervias y se designó a Gabriela Muñiz Siccardi en el área de Planificación.