Tres hombres declararon que fueron acosados y extorsionados por el intendente Gustavo Melella a tener sexo con él a cambio de trabajo en obras municipales. La denuncia tramita en el Juzgado N° 2 de Río Grande a cargo del Juez Raúl Sahade.
El intendente de Río Grande acusado de dar trabajo a cambio de favores sexuales
14/10/2018
GRAVE DENUNCIA

El intendente de Río Grande acusado de dar trabajo a cambio de favores sexuales

Una grave denuncia contra el actual intendente de Río Grande se conoció hoy a través del medio nacional Infobae que indica que tres hombres que trabajan en el rubro de la construcción, denunciaron haber sido acosados y extorsionados por Melella a tener relaciones íntimas con él a cambio trabajo en obras municipales.

Damián Rivas y Alfredo Suasnabar declararon en la causa abierta sobre presuntas irregularidades en la adjudicación de la obra pública local en favor de empresas "amigas", a partir de una denuncia realizada por Francisco "Paco" Giménez. Este abogado de Río Grande pidió que se los cite como damnificados, ya que esas maniobras los habrían dejado sin cobrar el trabajo que habían realizado en el Centro Tecnológico.

Pero una vez frente al juez Sahade, no solo contaron que los desplazaron de esta obra y no les pagaron. Con detalles explícitos, declararon haber sido acosados y extorsionados por el intendente a tener sexo con él, a cambio de darles trabajo en alguna obra local. Según relataron, Melella los convocaba a solas a su despacho en la Municipalidad o los citaba en su departamento de la calle Anadón, en el barrio Chacra II.

En la Justicia se sumó un tercer testimonio, el de Mario (su abogado pidió mantener en reserva su apellido), otro obrero de la construcción oriundo de Formosa, de muy bajos recursos, que se convirtió en querellante.

Mario declaró ante la Justicia el 31 de agosto: "Me empezó a decir que si quería entrar en la Municipalidad era a cambio de que esté con él, que me acueste con él. Y en ese momento me empezó a tocar y tuve miedo de que me haga una denuncia porque es funcionario público, pero necesitaba plata en ese momento. Me tocaba el pene por arriba de la ropa, y me dijo que si yo estaba con él, iba a entrar a la Municipalidad, que me acostara con él (…) Tuve relaciones sexuales con él, pero porque él me apuró, yo tenía miedo. Recuerdo que no le gustó que yo le diga que no era así como tenían que ser las cosas, así que decidí irme y me dio quinientos pesos", declaró Mario ante el juez Sahade.

 

LA CAUSA JUDICIAL

La causa contra Melella se inició el 28 de agosto cuando Giménez presentó una denuncia ante la Fiscalía a cargo de Quadrini, por la posible defraudación alrededor de las obras del Centro Tecnológico y el Polideportivo Margen Sur de la Cooperativa Eléctrica local. Recayó en el Juzgado de Instrucción 2 de Río Grande.

Tres días después, el juez Sahade allanó las firmas Luis Marino Vaquera y Patagonia Construcciones SRL que intervinieron en la construcción de las obras denunciadas por el abogado. El magistrado pidió también informes a la Inspección General de Justicia provincial y al Tribunal de Cuentas.

En cuanto a la Municipalidad, firmó una orden de presentación dirigida a la Secretaría de Obras Públicas y la Contaduría, para recabar la documentación que existiera sobre esas contrataciones. Para Giménez, no haber allanado directamente la intendencia fue un "favor" del juez a los denunciados y recordó que es el mismo magistrado que en agosto allanó los domicilios de dos militantes feministas "por apología del aborto".

Ese mismo día declararon Rivas, Suasnabar y Mario, como damnificados. A partir de su relato en sede judicial en esta causa, los tres se convirtieron en denunciantes de los delitos de acoso y abuso sexual que, por ser de índole privada, solo pueden investigarse si las presuntas víctimas deciden impulsar la acción penal.

El fiscal Quadrini quien interviene en el expediente cuyo objeto procesal principal es la posible defraudación a la administración pública- pidió la escisión de la denuncia por abuso, con consulta al fiscal general para que intervenga otro fiscal si requiere. Este pedido fue también hecho por Giménez, abogado de Mario, quien ya fue aceptado como querellante. Hasta el momento, el juez Sahade no le hizo lugar al pedido y resolvió que ambos hechos se sustancien juntos en un solo expediente.

Esta decisión fue criticada por Giménez, tanto por la demora de Sahade en elevarle esta parte de la denuncia al fiscal, como por no haber ordenado medidas urgentes habituales en este tipo de casos de presunto abuso, para proteger a quienes se presentan como víctimas. "Cuando hay una denuncia con verosimilitud, el protocolo indica el secuestro de los celulares de la víctima, del denunciado, notificar de derechos y garantías al imputado o realizar allanamientos para ver que la descripción que dan de la casa del intendente Melella, es como dicen estas personas. Ahora, si van después de un mes, a lo mejor está todo cambiado. Las víctimas fueron a dejar sus celulares y les dijeron 'ya se los vamos a pedir'. En los delitos de este tipo, los registros informáticos son muy importantes porque ahí quedan las huellas. Y el juez tardó un mes en elevarle la denuncia de los abusos al fiscal".

Fuentes del Juzgado sostienen que "el back up de los teléfonos de los denunciantes se puede hacer más adelante" y que no se los pidieron "para no dejarlos sin teléfono, ya que lo necesitan para trabajar". Melella hasta ahora no fue notificado el intendente como denunciado y no está formalmente "imputado" aún por los presuntos abusos.

El magistrado está ahora a la espera de que el fiscal requiera e impulse la investigación sobre los hechos de índole sexual, lo que sucedería esta próxima semana.

En tanto el Intendente Gustavo Mellella pidió licencia el 28 de septiembre "por motivos particulares", sin goce de sueldo. Salió de la provincia por tierra –algo poco habitual ya que normalmente lo hace en avión- y está desde entonces en la Provincia de Buenos Aires.

Nota Original Infobae: Trabajo por favores sexuales, las exigencias de un intendente de Tierra del Fuego

 

 

 

 

 

 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...