Unos 60 estudiantes simularon un juicio, como broche final del Programa Acercándonos a la Comunidad, que se impulsa para promover los valores de justicia, desde la Escuela Judicial del Poder Judicial de Tierra del Fuego.
Estudiantes del Colegio Don Bosco realizaron la tradicional simulación de juicio
07/11/2018
EN USHUAIA

Estudiantes del Colegio Don Bosco realizaron la tradicional simulación de juicio

En representación de la Directora de la Escuela Judicial, Doctora María del Carmen Battaini, el Defensor Mayor del Distrito Judicial Sur, Doctor José María Fernández López, agradeció a las autoridades de la comunidad educativa el haber compartido un año más de trabajo junto al Poder Judicial.

Al darles la bienvenida a los estudiantes de 5to y 6to año, el funcionario hizo hincapié en que la simulación de juicio “forma parte de una de las maneras que tiene el Poder Judicial de llegar a la comunidad”, por eso la idea es “empezar con los más jóvenes”.

En tal sentido, desde el Programa se busca que los jóvenes conozcan cuáles son las misiones y funciones de nuestra institución, porque “ciudadanos más informados, acceden más a justicia y hacen valer sus derechos cuando se encuentren vulnerados”.

En la simulación del juicio, los estudiantes que oficiaron de jueces del Tribunal de Juicio en lo Criminal y de representantes de los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa (acusadores y defensores), así como de imputados, víctimas y testigos, trabajaron sobre un caso por el delito de robo en grado de tentativa.

Por su parte, el Vicepresidente del Tribunal de Juicio en lo Criminal DJS, Doctor Alejandro Pagano Zavalía calificó la simulación como “una experiencia muy enriquecedora para los estudiantes y para nosotros, les damos las herramientas pero las decisiones las toman ellos, y ahí vemos cómo se involucran con la actividad” que se realiza en su octavo año consecutivo.

De la simulación de juicio, participaron los jueces del Tribunal de Juicio en lo Criminal DJS, Doctores Alejandro Pagano Zavalía, Maximiliano García Arpón y Rodolfo Bembihy Videla, junto al Secretario Federico D`Alessandro; los funcionarios de los Ministerios Públicos Fiscal, Doctores Nicolás Arias, María Paula Schapochnik y Nicolás Ballestrero, y de la Defensa, Doctores José María Fernández López, Bárbara Ast y Ezequiel Glorio, y las agentes de la Escuela Judicial Zaida Ferrer y Evangelina Guillermo.

El Programa Acercándonos a la Comunidad reconoce la necesidad de que el Poder Judicial se acerque a la comunidad, se involucre en su crecimiento y en la construcción conjunta del valor justicia, además de la transmisión de las  funciones de la organización, a través de espacios de reflexión y diálogo.

A lo largo del año, magistrados, funcionarios y empleados de la institución concurrieron a distintas escuelas de la ciudad, y mantuvieron encuentros con estudiantes de nivel secundario, donde trabajaron los valores fundamentales para la convivencia; las nociones de paz, libertad, respeto, diálogo y responsabilidad, entre otras.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
37%
Es equivocada
63%
Cargando...