Enormes témpanos de hielo se han estado desprendiendo, durante los últimos cinco años, del glaciar Pine Island, en la Antártida. Además, el último gran rompimiento ocurrió en octubre de 2018. El gran bloque de hielo fue llamado B-46.
Se desprendió de la Antártida uno de los iceberg más grandes del siglo XXI
19/11/2018
CIENCIA

Se desprendió de la Antártida uno de los iceberg más grandes del siglo XXI

En septiembre, científicos que estudiaban las fotografías satelitales, comenzaron a notar una grieta en esta gran plataforma de hielo. El iceberg B-46 finalmente se desprendió unas semanas más tarde. Los expertos calculan que fue alrededor del 27 de octubre de 2018.

Además, acorde a los expertos, esto es preocupante, pues la parte occidental de la Antártida se está desestabilizando. “Lo que es notable sobre este evento es que la frecuencia de las rupturas parece estar aumentando”, declaró la experta de la Universidad Técnica de Delft, Stef Lhermitte.

En el 2000, los llamados “eventos de parto” o ruptura de iceberg de esta magnitud solían ocurrir aproximadamente cada cinco años. Sin embrago, desde el 2013, han sido casi de manera anual.

Acorde a Joe MacGregor, glaciólogo y científico del proyecto “Operación IceBridge” de la NASA, el cambio en la frecuencia de las rupturas de icebergs probablemente esté relacionado con el adelgazamiento de la plataforma de hielo.

Desde el año 2009, el proyecto “Operación IceBridge” ha estudiado con diferentes instrumentos ambos polos de la Tierra. Esto con el objetivo de saber cómo cambian las regiones cubiertas de hielo a medida que el planeta se calienta.

Por lo que, si la desintegración continúa, existe la preocupación de que pueda provocar que el nivel del mar incremente.

Según la investigación de la NASA, Pine Island y el cercano glaciar Thwaites contribuyen aproximadamente con un milímetro por década al aumento del nivel del mar, a nivel mundial.

“Los cambios en el glaciar Pine IslandI, en términos de pérdida de masa y desplazamiento de la plataforma de hielo, son quizás más importantes para el aumento futuro del nivel del mar”, concluyó Lhermitte.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...