Ushuaia Integral Sociedad del Estado (UISE) se presentó ante los ediles en el marco del estudio del presupuesto 2019. La firma, creada en la gestión del intendente Vuoto, tiene a su cargo el servicio público de colectivos de la ciudad.
UISE explicó el presupuesto para el 2019 en medio de la quita de subsidios nacionales al transporte público
03/12/2018
Análisis del proyecto en el Concejo Deliberante

UISE explicó el presupuesto para el 2019 en medio de la quita de subsidios nacionales al transporte público

El vicepresidente de UISE, Mauricio Neubauer, expuso el presupuesto en representación de la Sociedad del Estado, acompañado por el presidente de la empresa, Gustavo Cinti; por el secretario de Gobierno, Omar Becerra; y por el subsecretario de Economía, Gustavo Rodríguez. “El transporte público en la ciudad implica una inversión de 105 millones, conformados por los distintos ingresos que tiene la sociedad”, dijo Neubauer.

El funcionario explicó que “hasta el año pasado teníamos 45 mil millones de pesos que eran los fondos que se destinaban al subsidio al transporte público a nivel nacional”, pero “conforme a los avances que tuvo Nación con las Provincias y en distintas jurisdicciones, la partida de ese fondo para el 2019 será de 6.500 mil millones de pesos, una disminución notable”.

Por otra parte, aclaró que el reparto de ese fondo será “5 mil millones para las jurisdicciones que no tienen el sistema SUBE y 1.500 para las que sí lo poseen, como es nuestro caso”.

“Estamos hablando de un 25% del monto de subsidio nacional que se afecta. Nación sostendría los subsidios nacionales para cada jurisdicción solamente en un 25% de los ingresos totales que corresponde a una empresa”, dijo.

El abogado indicó también que “el otro 50 % pretenden que lo asuman las jurisdicciones provinciales y de ahí los acuerdos que se vienen haciendo entre Nación con las diferentes provincias. Estas actas a suscribirse tendrán las prorrogativas informaciones, inclusive hasta los avales técnicos que va a dar Nación para que en el marco de sus estructuras poder brindar información para analizar cálculos, conocer los montos de subsidios por jurisdicción”. Y agregó que “el último 25% es un porcentaje que debe ser asumido  por los municipios,  por los boletos de quienes usan el servicio, o en definitivamente por la empresa; y todo eso es lo que se está evaluando con Provincia aún”.

“Estuvimos hablando con la Federación que nos nuclea que es la que mayor información tiene y nos confirmaron que aún está interviniendo el área de Legales de la Secretaría Transporte de la Nación, sobre algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional sobre los subsidios al transporte”, indicó a los concejales reunidos en la sala de comisión.

Sobre las consecuencias de estos ajustes que lleva adelante el Gobierno nacional Neubauer indicó que “posiblemente si no se hubiese tomado la decisión política de implementar UISE estaríamos muy complicados. Nos hablaron empresas nacionales privadas que ya están quebrando, y que están avisando a Nación que se implemente este sistema de concursos preventivos por la imposibilidad de afrontar el 25% de los costos que van a tener que enfrentar de un día para el otro”.

“Las charlas que mantuvimos con el Municipio son claramente la de no trasladar estos precios al vecino. Estamos en un proceso de incremento de tarifa en un valor de 17 pesos, donde el Concejo Deliberante toma estos días notificación de la audiencia pública aprobada del incremento que va de los 11 a 17 pesos”, indicó.

“Tomamos en consideración las diferentes posturas de los concejales, cuando dijeron que el aumento sea paulatino. El estudio de costos es muy fino al valor de 17 pesos y la realidad es que en el esquema en el estamos no alcanzaría. Pero tenemos un Municipio que entendió la estructura de costo de 17 pesos que debía aumentar el subsidio municipal que venía existiendo durante el último año y medio, en Autobuses Santa Fe hasta el día de la fecha”, siguió.

El funcionario indicó que “la idea en el presupuesto que enviamos es que el subsidio trepe a los 120 mil pesos por unidad, y nos encontramos analizando la implementación de nuevos subsidios o la actualización de nuevos subsidios”.

“Cabe recordar que el subsidio por la unidad tiene que ver con el mantenimiento, para tener la unidad en condiciones. Se trata de una equiparación para no trasladarle el costo al vecino. Hacemos estudios constantes y dependemos sí o sí de lo que suscriba Provincia con Nación porque ahí se van a tratar todas las particularidades técnicas que vamos a tener para ver la implantación del subsidio y cómo nos va a impactar”, explicó Neubauer a los ediles.

Por último, hizo hincapié en que “hay una realidad problemática pero con el apoyo del Municipio y el subsidio entendemos que la vamos a poder sobrellevar”.

 

2 archivos adjuntos

 

 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Gabinete Municipal

Muñiz Siccardi reemplazó a Hervias en la Secretaría de Planificación e Inversión

La presidenta de la Sociedad del Estado que administrará el servicio de colectivos a partir de 2017, Andrea Antoria presentó ayer su renuncia.También dimitió en su cargo Christian Hervias y se designó a Gabriela Muñiz Siccardi en el área de Planificación.