La empresa adjudicataria del dragado comenzó a operar ayer. Cuenta con una embarcación que posee sobre su cubierta una draga de enormes dimensiones para extraer parte del suelo marino y así lograr el calado de 9 metros con 60 centímetros requerido.
El puerto de Ushuaia se prepara para recibir cruceros de mayor calado
05/12/2018
COMENZO EL DRAGADO EN EL SECTOR SUR DE LA BAHIA

El puerto de Ushuaia se prepara para recibir cruceros de mayor calado

Ayer arribó a la zona del muelle la draga Vitus Bering que opera la Compañía Sudamericana de Dragados, empresa que se adjudicó la obra. La misma llegó en horas tempranas a la Bahía y cerca del mediodía, luego de realizar trámites ante la Dirección y Prefectura, por tratarse de una embarcación internacional, comenzó a realizar los trabajos de dragado.
Se trata de una embarcación que posee sobre su cubierta una draga de enormes dimensiones para extraer parte del suelo marino y así lograr el calado de 9 metros con 60 centímetros que el Puerto de Ushuaia necesita sobre la cara sur. Estiman que los trabajos podrían estar concluidos para fines de la semana próxima, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.
Hay que recordar que se espera para el 16 de diciembre el Crucero Celebrity Eclipse que tiene más de 300 metros de eslora y que para poder operar cerca del muelle necesita mayor profundidad en el sector sur de la Bahía. Esa jornada la embarcación arribará a Ushuaia con unos 3000 pasajeros y unos 1100 tripulantes.
La Dirección Provincial de Puertos fundó la licitación en una situación de emergencia ya que se había asumido el compromiso ante la empresa naviera para que el crucero operara en Ushuaia con cruceros de mayor porte. Ante la frustrada obra de Nación, referente a la ampliación del muelle, fue que se decidió convocar a una licitación para poder dragar la zona.
En su momento se presentaron cuatro oferentes con el fin de adjudicarse la obra de dragado del muelle comercial, consistente en 30 mil metros cúbicos en el frente sur y eventuales 20 mil metros cúbicos en el sector norte.  
Las ofertas fueron presentadas por la UTE compuesta por Servimagnus SA., Soc. do Brasil Servicios Marítimos Ltda. Sucursal argentina, Rowing SA y Servidraga SA, la Compañía Sudamericana de Dragados SA, la firma Canlemar SL – sucursal argentina; y por la UTE compuesta por las empresas Dragados y Obras Portuarias SA y Dragados Argentinos DASA SA., aunque fue esta última la que resultó ganadora.
Cabe señalar que la Compañía Sudamericana de Dragados SA, ofertó U$S 1.346.000 y fue una de las ofertas más bajas para concretar dicho trabajo.

 

 

 

 

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