La gobernadora Rosana Bertone y el Presidente de la Dirección de Puertos Néstor Lagraña recorrieron el área del muelle que comenzó a dragarse ayer. El viernes está previsto que el Servicio de Hidrografía Naval convalide el trabajo y se dé por finalizado.
Estiman que el sector sur del muelle estará dragado para el fin de semana
05/12/2018
BERTONE RECORRIO EL PUERTO

Estiman que el sector sur del muelle estará dragado para el fin de semana

Durante la mañana de hoy, la Gobernadora Rosana Bertone y el Presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Néstor Lagraña, supervisaron los trabajos de dragado iniciados en el día de ayer por la draga Vitus Bering que opera la Compañía Sudamericana de Dragados en el sector sur del puerto de Ushuaia.

Después de varias idas y venidas y ante la cercanía de la llegada de uno de un crucero de gran calado que requiere 9,60 metros de profundidad en el muelle, el inicio de las obras trajo un poco de tranquilidad a las autoridades.  

“Logramos el objetivo que la draga este acá. En todo este proceso tuvimos distintos sobresaltos en los cuales la Gobernadora nos tuvo que ayudar para que esto se concrete. Por ahora va todo bien, el trabajo es muy bueno”, indicó Lagraña a la prensa.

El trabajo consiste en la remoción de 30.000 metros cúbicos de material del lado sur del muelle, para lo cual la empresa trabaja a contra reloj durante las 24 horas del día. “Ayer pudieron avanzar bastante y mañana al mediodía vamos a tener un resultado más definitivo y próximo a la finalización del trabajo en el lado sur”, explicó el funcionario.

Lagraña explicó además que “el viernes está llegando gente del Servicio de Hidrografía Naval que va a convalidar el trabajo una vez hecho. Hay que hacer un trabajo de medición batimétrica para convalidar si llegamos a la profundidad establecida en la contratación del pliego. En ese caso estaría en condiciones el lado sur y veremos si podemos concretar el lado norte”, anticipó.

Según explicó Lagraña, el lado norte requiere la remoción de unos 20.000 metros cúbicos de material, aunque el trabajo en ese sector estaría más complicado por la gran cantidad de buques que están recalando en el puerto por estos días.

“Tenemos los sitios todos comprometidos principalmente con los buques de pasaje. Asique eso vamos a tratar de resolverlo de alguna manera. No vamos a llegar a la profundidad de 9,60 metros pero  sí queremos aprovechar porque a 30 metros del muelle, a la altura de la tercer columna tenemos denunciado por los prácticos que hay un banco de arena, asique teniendo este equipo acá, lo más lógico es hacer un barrido y tratar de ganar un poquito más de calado en ese sector. Eso nos va a  facilitar asignar sitio a otros buques, que normalmente recibimos en el lado sur

El costo del dragado de ambos lados del muelle, significa para la provincia una inversión de 1.350.000 dólares.

Estos trabajos forman parte de una adecuación del puerto al calado de los cruceros cada vez más grandes que tienen como destino a nuestra ciudad. De hecho, el 16 de diciembre el Crucero Celebrity Eclipse que tiene más de 300 metros de eslora y que para poder operar cerca del muelle necesita mayor profundidad en el sector sur de la Bahía. Esa jornada la embarcación arribará a Ushuaia con unos 3000 pasajeros y unos 1100 tripulantes.


“Está todo previsto para la llegada del buque”- expresó el presidente de la Dirección de Puertos-. “Ayer les avisamos que comenzaron las tareas de dragado y que vamos a llegar en tiempo y forma para que se queden más tranquilos  porque estaban un poco ansiosos por este tema”, indicó.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
38%
Es equivocada
62%
Cargando...