Hoy se realiza la segunda jornada investigativa dispuesta por el Juez Daniel Cesari Hernández en la causa por la desaparición de Sofía Herrera. La policía busca al peón rural que habría vivido en forma nómade en los lugares rastreados en este operativo.
Esperan encontrar un asentamiento menos precario que el hallado en la zona de Radman
13/12/2018
CASO SOFIA HERRERA

Esperan encontrar un asentamiento menos precario que el hallado en la zona de Radman

Por segundo vez en la semana, el magistrado encabezó un nuevo operativo en otro sector de la provincia al que se llegó a partir de la declaración de un testigo que hasta hoy no había declarado y lo hizo en el marco del conjunto de testimoniales (12 en total) recibidas este mes de noviembre.

Hoy por la mañana, el magistrado confirmó que está oficialmente requerido el pedido de paradero de un hombre que se habría desempeñado como peón rural, de conductas nómades y que habría habitado los lugares donde el juez busca pruebas para su peritaje. La policía tiene orden de detenerlo si lo encuentra, para ser trasladado a declarar

 “El lugar que encontramos el martes, realmente sorprendía que una persona pudiera vivir ahí. Era un pozo con una tapa, parecía más un lugar de desechos que de vivienda pero se pudo acreditar que efectivamente ahí, vivía una persona. A través de los envases y envoltorios de basura que encontramos pudimos ver las fechas de la data por lo cual nos da la idea de que fue un lugar de habitación prolongado en el tiempo, más allá de la precariedad del lugar”

Sobre las versiones que indicaban que el hombre buscado habría vivido en ese lugar en 2006, unos años antes de la desaparición de la niña, Césari Hernández dijo que “esas son versiones que fueron deslizadas por algunas personas que fuimos cruzando. La realidad es que justamente la condición de nómade de una persona lo lleva y lo trae a diversos lugares en distintas épocas. La basura hallada era anterior al 2010. Lo que nosotros teníamos que constatar, lo pudimos hacer y era que efectivamente existía un asentamiento de residencia. Hoy haremos lo propio en el segundo punto y en el marco de ambas inspecciones hacemos la colección de los elementos que entendemos pueden servir para peritación”.

El Juez aclaró que “No estamos buscando una pista certera ni nada específico ni tampoco se halló ningún elemento vinculado a la menor. Eso, por favor, es necesario que quede bien claro para no generar expectativas ni fantasías”.

Además confirmó que mañana realizarán una conferencia de prensa y que antes de anunciar las próximas medidas, se reunirán con la madre y con los abogados. En ese sentido, adelantó una de las medidas que ha tomado es habilitar la feria judicial para poder seguir trabajando.

“Si logramos dar con él, sería un aporte muy significativo, con independencia de los rumores históricos y que la persona tuviera algún tipo de alteración cognitiva o algún problema de salud, no es óbice para poder recibir una testimonial y evaluar los pasos a seguir”, afirmó

Ya está oficialmente requerido el pedido de paradero de esta persona y posteriormente se transformaría en un pedido de traslado a declarar. No hay pedido de captura hasta que la situación lo amerite. “Un pedido de captura es una decisión tomada por el tribunal ante una expresa exteriorización por parte del convocado, de no acercarse a declarar. Si la persona es hallada, la instrucción es trasladarla inmediatamente al juzgado”.

 

 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
46%
Es equivocada
54%
Cargando...