El Presidente AFARTE, negó que Brighstar haya reducido el sueldo a sus empleados aunque reconoció las dificultades para cumplir con lo acordado con la UOM. “A todos nos gustaría vivir en un país donde se puedan cumplir con los compromisos firmados”.
“La reducción de jornadas y las suspensiones son medidas para capear el temporal”
31/01/2019
FEDERICO HELLEMEYER

“La reducción de jornadas y las suspensiones son medidas para capear el temporal”

Federico Hellemeyer, presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónicas (AFARTE), se refirió esta mañana a las versiones que anticipan un año negro para la industria electrónica radicada en Tierra del Fuego y en ese contexto, advirtió que “algunas declaraciones un poco explosivas, no son tan así. Acá no hay empresas que estén pensando en cerrar ni mucho menos, todo el mundo está queriendo pelearla para mantenerse a flote e intentar que el día de mañana con la intensificación del consumo se salga de esta crisis”.

En declaraciones a FM Aire Libre, el representante de la industria electrónica local, señaló que el sector está atravesando una situación “súper crítica” como consecuencia de la caída del consumo y que  “las compras de insumos se están haciendo con un pesimismo sobre los volúmenes que se van a fabricar.

En ese sentido informó que “se estima que este año se fabricarán 2.200.000 y el año pasado fueron 3.300.000. Los celulares, la estimación que es que se fabricarán 7 millones y medio y el año pasado se fabricaron 8 y en 2017 se fabricaron 10 millones y medio. Y los AA lamentablemente también, aunque a veces hay tiempo para corregirlo,  la sensación es que se van a fabricar menos”.

“Si uno no tiene trabajo, cómo hace para mantenerlo?. Por eso aparecen cosas como las suspensiones y algunos casos algunas empresas están analizando la reducción de jornada y otras medidas”, reflexionó.

En cuanto a la situación puntual de Brighstar que se dedica a la fabricación de celulares para las marcas internacionales LG y Samsung, afirmó: “Ayer estuve interiorizándome de la situación de ellos y no es cierto que están planteando despidos. Tiene una oferta de retiros voluntarios previsto dentro de las adendas del 13 de noviembre, que es posible y está dentro del acuerdo”.

También negó que se haya producido una reducción de salario, sino “una reducción de jornada que es una de las alternativas, así como la suspensión, para capear el temporal. No son medidas simpáticas pero que están pensadas para superar este mal tramo, y poder recuperar con vigor la producción”.

Hellemeyer afirmó que “Brighstar está apostando a la continuidad y créame que la producción de celulares bajó muchísimo y esto la gente de la UOM que trabaja ahí, lo sabe”.

Además, el empresario recordó que “las empresas retomaron la actividad el 20 de enero después del receso, y se están produciendo los primeros acercamientos entre las empresas y los cuerpos de delegados donde se discute de qué manera se arranca con la producción. Por eso vamos a escuchar muchas versiones distintas, tantas como empresas hay, hasta que esto se corporativice un poco y seguramente se transforme un diálogo colectivo”.

En cuanto a la firma del acuerdo firmado con la UOM en el cual se comprometían por dos años, a mantener los puestos de trabajo a cambio del congelamiento de los salarios, el representante de los empresarios, recordó también que “hasta ahora han pasado sólo 7 meses” y que “fueron los peores meses de los últimos años.

“A todos nos gustaría vivir en un país donde se puedan cumplir con pie juntillas con los compromisos firmados y la idea es que eso suceda, pero muchas veces la realidad argentina es tan impredecible que uno lo que tiene que hacer es buscar alternativas como adaptar mínimamente las cosas y seguir adelante. Si uno se aferra exclusivamente a la letra fría del contrato, cuando se firmó el acuerdo, se tenía prevista una inflación del 15% para el 2018 y del 12% para el 2019 y no se cumplió. Y lo mismo en cuanto a los volúmenes de producción. Nadie preveía que sucedería esto”.

Por último dijo que en su opinión, “Hay que ser lo más constructivo posible para ver de qué manera el acuerdo puede seguir en pie con pequeñas adaptaciones de un lado y del otro como para poder seguir adelante”.

 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
60%
Es equivocada
40%
Cargando...