La violación de la ZEE constituye una infracción administrativa a la Ley Federal de Pesca y no representa una transgresión a la legislación penal. Si pagan la multa reciben una quita del 50% y si pagan la mercadería capturada, se la llevan.
El pesquero capturado por Prefectura permanece en Comodoro Rivadavia
11/02/2019
SI PAGAN LO ROBADO, SE LO LLEVAN

El pesquero capturado por Prefectura permanece en Comodoro Rivadavia

El pesquero  fue detectado el jueves a la tarde con las redes extendidas y arrastrando pescado, dentro de la mencionada Zona de exclusión, por lo que activó el protocolo para la protección de los recursos pesqueros del país.

Ayer, el buque infractor llegó custodiado por la Prefectura al puerto de Comodoro Rivadavia, donde se realizarán las actuaciones preliminares, que pasarán a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, que determinará la multa que deberá abonar el pesquero y el destino de la carga.

Sin embargo, la legislación argentina es benévola con la pesca ilegal. Según consigna la revista Puerto, "la sanción es solamente económica y de máxima no superaría los 265 mil dólares. El monto resulta irrisorio para el volumen económico que generan esos barcos. Y, para el caso que la propietaria del buque acepte la infracción administrativa, los “piratas surcoreanos” hasta recibirán el beneficio de una quita importante de la infracción, además, podrán llevarse las 130 toneladas de recurso que fueron detectados en sus bodegas, con el solo hecho de abonar un valor casi simbólico de esos productos. La ley también les permite pagar la multa en cómodas cuotas".

"Todo esto es posible, en virtud de que la legislación argentina es benévola con la pesca ilegal y para la mayoría de las empresas extranjeras, que a lo largo de los años han sido interceptadas faenando en aguas argentinas, resulta “conveniente” pagar la multa y volver a pescar", indica el artículo.

 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
71%
Es equivocada
29%
Cargando...