A partir de ahora, las audiencias preliminar y complementaria en procesos del fuero civil y comercial serán videograbadas, evitando las demoras que demanda la transcripción de las declaraciones de las partes, testigos y peritos.
Ponen en marcha la oralidad efectiva en el fuero civil provincial
02/03/2019
INSTRUMENTACIÓN DEL EXPEDIENTE DIGITAL

Ponen en marcha la oralidad efectiva en el fuero civil provincial

El Superior Tribunal de Justicia aprobó mediante Acordada 152/18 el “Protocolo de gestión oral de la prueba”, en los procesos de conocimiento en el fuero civil y comercial.

El protocolo, en consonancia con nuestro código ritual, establece la audiencia preliminar, orientada a conciliar, depurar prueba y organizar la actividad probatoria y que la audiencia complementaria, donde se concentra la producción de todas las pruebas, sean videograbadas.

El sistema de videograbación evitará las interrupciones y demoras que demanda la transcripción, en tiempo real, de las declaraciones de las partes, testigos y peritos, reduciendo drásticamente los tiempos que insume cada audiencia, en beneficio de quienes deben asistir a las mismas (partes, abogados, testigos, peritos).

El protocolo procura una mayor conciliación de los procesos; reducir los plazos totales del proceso de conocimiento civil y comercial, controlando la duración del período de prueba y a la vez aumentar la calidad de las decisiones jurisdiccionales a través de la inmediación del juez y concentración de la prueba.

Para la implementación del sistema, se contó con el apoyo técnico y financieros del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y es un avance significativo del proceso de modernización e instrumentación del expediente digital.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
73%
Es equivocada
27%
Cargando...