El embajador Francisco Javier Sandomingo Núñez fue recibido por la Gobernadora Rosana Bertone en Casa de Gobierno, donde el diplomático fue declarado Huésped de Honor de nuestra provincia.
Bertone recibió al Embajador de España
13/03/2019
Acto de condecoración

Bertone recibió al Embajador de España

 

La Gobernadora Bertone recibió este martes al Embajador de España en Argentina, Francisco Javier Sandomingo Núñez, quien condecoró al Contraalmirante de la Armada Argentina, Germán Arbizu, por su tarea en la repatriación de un capitán español fallecido el año pasado en una base antártica española. Estas acciones ratifican la capacidad logística de nuestro país en tareas logísticas en el continente blanco.


El embajador Francisco Javier Sandomingo Núñez fue recibido por la Gobernadora Rosana Bertone en Casa de Gobierno, donde el diplomático fue declarado Huésped de Honor de nuestra provincia.


Las autoridades dialogaron sobre el intenso vínculo cultural, las posibilidades de afianzar la cooperación bilateral a partir de ello, las expectativas de la campaña antártica ibérica y las posibilidades de proyección de la logística proyectada desde Ushuaia, como Puerta de Entrada al Continente Blanco.
La distinción fue otorgada en muestra de un profundo reconocimiento a la labor institucional y apoyo prestado por el Contraalmirante Arbizu en ocasión de las tareas de repatriación del Capitán de Fragata de la Armada D. Francisco Javier Montojo Salazar, fallecido en aguas de la Antártida el 2 de marzo de 2018, tras desaparecer en proximidades de la base española Juan Carlos I, en la isla Livingston, mientras navegada a bordo del buque BioHespérides.


El Embajador destacó que “el principal motivo de la visita es imponer al Contraalmirante Germán Arbizu una condecoración en nombre del Gobierno de España por toda la ayuda que nos prestó él personalmente, pero también toda la Armada Argentina y las autoridades civiles, políticas y judiciales de Tierra del Fuego en ocasión del fallecimiento de un marino español que residía aquí en calidad de científico. Nos apoyaron y ayudaron en todo lo relativo a trámites que hay que hacer en momentos tan tristes”.


La Gobernadora destacó la excelente predisposición de la Armada Argentina para proceder de inmediato, poniendo su logística a actuar para asistir a los españoles y destacó la camaradería reinante entre ambos a pesar de la tragedia ocurrida. 
Por su parte, el Embajador también extendió su agradecimiento a las autoridades provinciales que colaboraron en esto con los distintos componentes de la Embajada de España en Argentina, y de autoridades consulares.


El Contraalmirante Germán Arbizu destacó que “el Reino de España me ha distinguido, pero en realidad la condecoración es para toda la provincia de Tierra del Fuego. Para que esta condecoración sucediera tuvieron que participar todos los poderes de la Provincia”.


Del encuentro participaron el Comandante del Área Naval Austral, Eduardo Traina, los Legisladores Federico Bilota y Noelia Carrasco, el Presidente del Puerto, Néstor Lagraña, la Secretaria de Relaciones Internacionales Cecilia Fiocchi y el Subsecretario de Asuntos Antárticos, Gustavo Lezcano.


Al finalizar, el embajador se dirigió al monumento llamado “Cruceiro Gallego” ubicado en la Plaza Galicia de la capital provincial y que forma parte del camino blanco que une Santiago de Compostela con la Antártida. Conforman ese camino de peregrinaje, la base española Gabriel de Castilla en la Antártida, Ushuaia y Buenos Aires.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
45%
Es equivocada
55%
Cargando...