En sesión especial, los legisladores podrán ratificar o rechazar el Decreto 620/18 que establece la adjudicación de 10 mil hectáreas a favor de Mirna Antunovic de Bridge, quien ganó una demanda judicial a la provincia.
El jueves tratarán la venta de tierras de una reserva natural
08/04/2019
LEGISLATURA

El jueves tratarán la venta de tierras de una reserva natural

El jueves 11 de abril es la fecha fijada para una sesión especial de la Legislatura que tendrá como único asunto en debate la ratificación o rechazo del Decreto 620/18 del Poder Ejecutivo, por el cual adjudica 10 mil hectáreas de tierras de la Reserva Natural Corazón de la Isla a favor de la empresaria Mirna Antunovic de Bridge.
La sesión fue convocada a pedido de los legisladores de la bancada de UCR-Cambiemos y del MPF y fue fijada para las 11.00. En la misma se busca definir la decisión respecto a lo que manda el Superior Tribunal de Justicia, de cumplir con la adjudicación de las tierras a particulares, luego de resolver en contra del Estado fueguino en la demanda promovida por Antunovic de Bridge.
El nuevo decreto de adjudicación de tierras establece que cuando se trata de una superficie de más de 101 hectáreas, “además de resolverse mediante decreto con acuerdo general de ministros, se requerirá la ratificación del Poder Legislativo”; por lo tanto, es necesario que el asunto sea tratado por los legisladores.
Para este martes habrá un plenario de las comisiones de Legislación, la de Presupuesto y la de Tierras Fiscales, donde se espera la presencia del secretario de Ambiente, Mauro Pérez Toscani, quien no concurrió la semana pasada cuando estaba citado junto a la secretaria Legal y Técnica, Gimena Vitalli.

Oposiciones
Asociaciones ambientalistas solicitaron por nota formal, a los legisladores, que no ratifiquen el Decreto 620/18 “dado que las tierras en cuestión se hallan en la Reserva Corazón de la Isla, establecida mediante Ley Provincial 494; se trataría de la enajenación de tierras en áreas naturales protegidas”. 
Indican que, de aprobar el decreto, “no sólo se pone en riesgo la integridad del área protegida y del corredor biológico que conforma con el Parque Nacional Tierra del Fuego, sino también constituye un antecedente que pone en riesgo la integridad de la totalidad del Sistema Provincial de Areas Naturales Protegidas”.
Desde la bancada del Movimiento Popular Fueguino se adelantó el voto negativo a ratificar la enajenación de las tierras y advirtieron que en caso de prosperar el pedido del oficialismo “vamos a impulsar un proyecto de ley para que se declare a esas tierras de utilidad pública y sujetas a expropiación”, dijo el legislador Damián Löffler.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...