La 27° edición de la Seafood Expo Global, que culmina hoy en Bruselas, Bélgica, tiene una nutrida presencia de pesqueras argentinas. Son veintiuna las firmas que integran el pabellón nacional.
Un importante número de empresas pesqueras locales participa en la Feria de Bruselas
09/05/2019

Un importante número de empresas pesqueras locales participa en la Feria de Bruselas

Este año el stand de Mar Argentino ocupa una superficie de 197 metros cuadrados, 64 metros más que el modelo 2018. El espacio contiene a empresas locales como Veraz, Buena Proa, Coomarpes, Mardi, Traweluwn y Novamar / Chiarco.

 

A ese grupo se sumaron Alunamar, Cabo Virgenes, Empesur, Pesquera Achernar, Estrella Patagonica, Arbumasa, Charlie Tango – Pesca Argentina, Grupo Videmar – Greciamar, Lanzal – Congeladores Patagonicos, Newsan, Pesquera Puerto Comodoro, Consermar, Argenova, Cabo Vírgenes y Conarpesa.

 

El evento se realiza en el Centro de Exposiciones de Bruselas, conectando a más de 29 mil compradores y vendedores de todo el mundo; según estiman los organizadores; pero con especial foco en el siempre atractivo mercado europeo.

El “Viejo Continente” es clave para nuestro país como destino de exportaciones. Durante el año pasado, aproximadamente el 40 por ciento de las exportaciones fue hacia esa región, de acuerdo a datos de la Subsecretaría de Pesca.

Los principales destinos fueron España (89.765 t. por 483 millones) e Italia (28.928 t. por 181,1 millones). Luego aparecen Rusia (15.342 t. por 58,9 millones), Francia (6.560 t. por 49,7 millones) y Polonia (4.618 t. por 16,2 millones), entre otros.

 

Oferta de productos

 

La oferta de productos argentinos es amplia, aunque naturalmente anclada en la fortaleza de langostino, calamar y merluza; los catálogos incluyen a otras especies como corvina, anchoíta, lenguado y rayas, por mencionar algunas.

“La demanda en Europa ha comenzado a repuntar después de un comienzo lento del año (…) Los precios de varios productos han alcanzado niveles récord; en especial en el segmento de cefalópodos y recursos demersales, cuya oferta es baja”, apunta un informe de la FAO como tendencia general.

Luego, agrega: «El aumento habitual en el comercio de pescados y mariscos acompañó la llegada de la Pascua, lo que llevó a precios más altos para los principales productos».

En cuanto a langostino, la generosa oferta del Argentine Red en el mercado europeo hizo que el precio declinara unos 0,10 euros por kilo en los tamaños más grandes, mientras que el de los más pequeños mantuvo cierta estabilidad.

 

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