El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur, dará inicio este jueves, el debate oral y público, para determinar la responsabilidad penal de dos hombres y una mujer, acusados de abigeato agravado.
Juzgan a los autores del robo y muerte del caballo Shreck
06/06/2019
EN USHUAIA

Juzgan a los autores del robo y muerte del caballo Shreck

Se trata de Cristian Gustavo Acosta, Matías Rolando Domínguez, y Claudia Andrea Lescano quienes deberán responder, en calidad de probables autores de los delitos de abigeato agravado e infracción al art. 3, Inc. 7º de la ley Nº 14.346 –Malos tratos y actos de crueldad contra los animales- en concurso real.

A los imputados se los acusa de haberse apoderado ilegítimamente de, al menos, dos cabezas de ganado mayor -equino- totalmente ajenos, mientras los animales se encontraban en el interior del establecimiento rural del ciudadano Roberto Padin, siendo los caballos propiedad de Sergio Mansilla y de Carlos Bogado.

Los sucesos habrían ocurrido con anterioridad a las 23.15 del 9 de octubre de 2016, pero los restos de animales propiedad de Mansilla fueron hallados un día después sobre una loma cercana al predio de Padin, lugar donde habría sido llevado para darle muerte para lo cual los imputados le aplicaron reiterados golpes con un martillo tipo maza, causándole al equino torturas y/o sufrimientos innecesarios.

El fiscal Eduardo Urquiza les imputó a los acusados el delito de abigeato agravado e infracción a la ley 14.346. por malos tratos y actos de crueldad contra los animales motivo por el cual será la primera vez que un caso de malos tratos a un animal, se ventilan en el tribunal criminal de la ciudad de Ushuaia.
Para la justicia quedó debidamente probado que los imputados mataron al caballo conocido como “Shrek”, alrededor de las 23:15 del 9 de octubre de 2016. Luego lo faenaron y parte de su costillar fue trasladado a una vivienda donde los imputados se comieron un asado.
La prueba más importante contra los acusados es el video que filmó uno de ellos con su teléfono celular, y que al propagarse en Internet y en las redes sociales generó una reacción social de proporciones. Hay que recordar que el caso fue denunciado por la Asociación de Amigos del Reino Animal Fueguino (ARAF) por parte de su titular Rosana Vélez. La misma se presentó en tribunales donde presentó las pruebas y la jueza María Cristina Barrionuevo terminó procesando a los acusados.

El Tribunal de Juicio estará presidido por el juez Maximiliano García Arpón con las vocalías de los Doctores Rodolfo Bembihy Videla y Alejandro Pagano Zavalía.

En tanto, el Doctor Eduardo Urquiza representará al Ministerio Público Fiscal, y la defensa será ejercida por los Doctores Fernández López (Acosta), Danilo Cambio (Lescano) y Juan Carlos Núñez (Domínguez).

Cabe mencionar que los imputados Lescano y Acosta llegan a jucio privados de su libertad, pero por otras causas judiciales, mientras que Domínguez se encuentra en libertad.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
73%
Es equivocada
27%
Cargando...