En el marco de la jornada de la Mesa Ovina Nacional, Dardo Chiesa, presidente de CRA (Confederaciones Rurales Argentinas), se quejó del pago del 20% de zona desfavorable a los trabajadores del sector, en la zona patagónica.
Quejas de los productores ovinos por la zona desfavorable
01/08/2019

Quejas de los productores ovinos por la zona desfavorable

Durante la Jornada de la Mesa Ovina Nacional, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, habló de la cuestión salarial citando que la Patagonia tiene un 20% por zona desfavorable.

“Es absolutamente injusto y desproporcionado respecto de los sueldos de otros lados. Los recursos patagónicos no valen el 20% más y eso nos golpea fuertemente. Es un tema que debemos debatir con la UATRE”, dijo Chiesa, quien opinó:  “Hay otros mecanismos para premiar a las zonas desfavorables”.

También abogó por la eliminación de las retenciones para estar alienados en la competencia internacional y sostuvo que infraestructura, gas, luz, caminos rurales y conectividad, también son temas de agenda para el presidente de CRA, junto con la devolución del IVA de productos lanares que influye mucho en los costos.

Dardo Chiesa citó la Ley Ovina señalando que es de promoción de la actividad e invitó a tenerlo en cuenta para la agenda de la Mesa Ovina Nacional a los fines de definir si hay que promover la actividad o el producto.

Entre los ítems agendados incluyó “un seguro agropecuario para catástrofes teniendo en cuenta que el cambio climático trae consecuencias cada vez más frecuentes y más intensas”, recordando que la última erupción del volcán dejó cientos de campos improductivos en la Patagonia, lo mismo que las inundaciones en Comodoro Rivadavia.

Respecto del cuidado del ambiente puso foco en las obligaciones de la ganadería y sentenció que “hay que trabajar bien y comunicar mejor. Ahí se necesitan fondos. Debemos generar una política de comunicación distinta y efectiva para evitar acciones que vulneren nuestro trabajo”.

En la jornada, el cierre estuvo a cargo del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, quien sostuvo que “la ovina es una actividad importantísima porque está haciendo Patria y construyendo soberanía en lugares donde no hay nada más. Es un valor agregado y un sustento que debe ser tomado en cuenta a la hora de tomar decisiones”.

 

 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
73%
Es equivocada
27%
Cargando...