El sábado, una persona que sufrió una fractura en un miembro inferior en la zona del Cerro Alvear, fue rescatada por personal de la Comisión de auxilio en medio de condiciones meteorológicas adversas con vientos y nevadas copiosas.
Rescate en Cerro Alvear en medio de una tormenta de nieve
02/09/2019

Rescate en Cerro Alvear en medio de una tormenta de nieve

El mensaje ingresó a través del teléfono de emergencia 107 por parte del compañero de expedición del herido, quien descendió del Cerro para pedir auxilio.

Tras ser localizado el amigo junto al vehículo donde comenzaron el derrotero, los miembros de la Comisión de Auxilio se agruparon en el centro invernal de Tierra Mayor, con una base de comunicaciones luego de ofrecimientos de las instalaciones y las motos de nieve para las operaciones de rescate.

Una vez confirmada la fractura cerrada por parte del amigo, y con el dato de que el herido también tenía garantizado abrigo, agua y bebida caliente, el grupo Alfa salió en su búsqueda a 10 km del centro invernal donde personal dela comisión quedó haciendo base de comunicaciones.

Ya a las 4:47 hs el Grupo Alfa toma contacto con la persona lesionada quien a pesar de la lesión se encuentra en buen estado. 

A las 11.35 hs el Grupo Bravo hizo contacto con el Grupo Alfa que había permanecido con el lesionado desde la madrugada, una vez y a partir de ese instante los dos grupos analizarían, la mejor estrategia para la evacuación mientras se preparó al paciente y el equipo para el descenso, situación que ocurrió una hora después alrededor de las 12:35 hs .
Ya en la evacuación del paciente las condiciones climáticas eran de nieve acumulada y nevadas con vientos y voladeros.
Así a las 14.30 hs los rescatistas se encontraban próximos a llegar a la base instalada en el centro invernal Tierra Mayor donde se solicitó el móvil sanitario para luego trasladar, al hombre lesionado, al nosocomio local para sus cuidados definitivos. 
Siendo las 15.10 luego de horas de rescate en condiciones meteorológicas adversas llegaron todos a la base, con un rescate largo y extenuante.
El operativo finalizó alrededor de las 15.30 Hs, del domingo; cuando Juan Marcelo Cardenas de 45 años, oriundo de la ciudad de Rio Grande, quien presentaba una fractura cerrada de miembro inferior izquierdo; fue trasladado al Hospital en ambulancia. Cárdenas se encontraba consciente y en buen estado general de salud.

 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
71%
Es equivocada
29%
Cargando...