La sesión del viernes se suspendió por falta de quorum cuando Matías Rodriguez intentó presidir estando a cargo de la intendencia. Alderete, Cejas y Oliva creen que pretende impedir una investigación impulsada por ellos por adjudicación de tierras.
Concejales denuncian maniobra de sus autoridades para sesionar en forma irregular
09/09/2019
TOLHUIN

Concejales denuncian maniobra de sus autoridades para sesionar en forma irregular

El Presidente del Concejo de Tolhuin, Matías Rodríguez, provocó un nuevo escándalo el viernes al intentar presidir la tercera sesión del año estando a cargo de la Intendencia por ausencia de Claudio Queno. Las concejales Jeanette Alderete, Ana Paula Cejas y Francisco Oliva se negaron a dar quorum y amenazaron con realizar la denuncia en la comisaría por usurpación de cargo.

Vale recordar que entre los proyectos que estos legisladores habían ingresado para su tratamiento en la sesión del viernes, estaban la modificación a la ordenanza de adjudicación de tierras fiscales con el objeto de impedir la especulación inmobiliaria y varios pedidos de información relativos a ese tema.

Los concejales Alderete, Cejas y Oliva emitieron un comunicado en el que advierten que “de realizarse hoy la sesión de manera irregular como pretende el concejal Rodríguez, los particulares que especulan con las tierras fiscales se beneficiarán pidiendo que se declare la nulidad de las normas que se traten en la misma”.

“Los ediles Rodríguez y Muñoz pretenden llevar adelante el día lunes una sesión de manera irregular, donde se tratarán 16 proyectos de resoluciones y ordenanzas que son de autoría de los concejales que cuestionamos la incompatibilidad del concejal Rodríguez para estar al frente de la sesión ordinaria mientras se encuentra a cargo del poder ejecutivo”, denunciaron

Según expresaron, “Este lunes el concejal Rodríguez aprovechando la ausencia del intendente Claudio Queno, pretende presidir la sesión que fuera convocada por el concejal Muñoz, para que una vez tratados los proyectos de ordenanza los particulares puedan cuestionar la legalidad de las normas”.

“Los abogados del municipio actualmente cuestionan por ejemplo una ordenanza que el intendente se niega a aplicar, y que establecía derechos para personas con discapacidad, argumentando que al momento de aprobarse la norma el Intendente se encontraba fuera de la localidad y el Presidente del Concejo Matías Rodríguez había ejercido las dos funciones al mismo tiempo, presidir la Sesión y estar al frente del Poder Ejecutivo”, advirtieron.

Para los ediles que se niegan a dar quorum “los concejales Rodríguez y Muñoz, no proceden de esa manera por desconocimiento de las normas, sino porque tendrían el interés de entorpecer el avance de la investigación que iniciamos los concejales que no acompañamos las decisiones del actual Intendente Queno para favorecer a quienes siguen especulando con nuestras tierras fiscales”.

“Así mismo, los concejales Rodríguez y Muñoz quieren realizar la sesión procediendo con el antiguo régimen de comunas, art. 184 de la Constitución Provincial, régimen al cual ya no nos acogemos desde que se aprobó la Ley de Municipalización de Tolhuin nº 892, siendo nuestra norma inmediata la ley orgánica de municipalidades nº 236 que impide el avance de la sesión sin la presencia de los 2/3 del total de sus miembros”.

“Es por ello que solicitamos al Vicepresidente 1°, a cargo en estos momentos de la presidencia Concejo Deliberante Marcelo Muñoz Fernández, que NO traten ningún asunto de manera irregular el día lunes y ordene respetar el ordenamiento que nos rige”, concluye el comunicado.

 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...