Dos ciudadanos realizaron una petición ante la Legislatura para que durante el año próximo, toda la documentación oficial lleve la leyenda que rememore la fecha, por tratarse del hecho que dio origen al nombre de la provincia.
Piden que se declare al año 2020 como “Año del 500 aniversario de Tierra del Fuego”
29/11/2019

Piden que se declare al año 2020 como “Año del 500 aniversario de Tierra del Fuego”

Con motivo de cumplirse en octubre del año próximo el quinto centenario del paso de Hernando de Magallanes por el estrecho que lleva su nombre, dos ciudadanos presentaron una iniciativa para que la fecha sea destacada, teniendo en cuenta que ese hecho, fue el primer registro de la costa norte de la isla grande de Tierra del Fuego y oportunidad en que se la bautizara así, en alusión a las fogatas y columnas de humo producidas por los nativos que fueran divisadas por el navegante.

Luciano Méndez y Gustavo Núñez solicitaron a los legisladores “promuevan como proyecto de interés general a tratar, la declaración con fuerza de ley estableciendo que toda documentación oficial de la administración Pública Provincial, lleve la leyenda "2020- Año del 500 aniversario de Tierra del Fuego" o en forma alternativa, la leyenda "2020 - Año del Quinto Centenario de Tierra del Fuego".

La iniciativa fue ingresada a la legislatura el 25 de octubre pasado y según citan, “fue en 1520, cuando Hernando de Magallanes la bautizó por primera vez como Tierra de los Fuegos o de los Humos, por las fumarolas que destacaban en sus costas y que eran encendidas muy probablemente por los nativos Selk'nam (onas). Posteriormente, Carlos I, rey de España, cambió esta denominación por la de Tierra del Fuego”.

Entre los fundamentos, los autores destacan que el paso de Magallanes por tierras fueguinas “es un acontecimiento relevante, de interés para la provincia, por tratarse del hecho que dio origen a su nombre, que constituyó el primer registro territorial y de sus pueblos originarios y es objeto de diversas iniciativas conmemorativas afines de carácter nacional e internacional”.

Además sostienen que esta declaración “afirma la identidad provincial y difunde el acervo histórico” y que ello también “coadyuvará a la integración y al diálogo de la diversidad sociocultural, como procesos virtuosos para la construcción colectiva en torno al desarrollo regional sustentable, tanto humano como productivo, económico y ambiental de la sociedad fueguina y en la relación con quienes visiten y establezcan vínculos con nuestra provincia, la más austral del mundo habitado”.

 El Sureño

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
60%
Es equivocada
40%
Cargando...