El representante de la Educación Técnica de la provincia, Gustavo Valdez participó del encuentro organizado por la UOM, CEGERA y la organización Territorios en Desarrollos, todos vinculados al mundo del trabajo, el desarrollo y la educación.
Educación Tecnica y trabajo para el desarrollo productivo nacional
29/11/2019
Se analizó la crisis educativa nacional

Educación Tecnica y trabajo para el desarrollo productivo nacional

El representante de la Educación Técnica de la provincia, Gustavo Valdez participó del encuentro organizado por la UOM, CEGERA y la organización Territorios en Desarrollos, todos vinculados al mundo del trabajo, el desarrollo y la educación.

La actividad se centró en los desafíos y soluciones necesarias en materia de educación técnica, trabajo, producción y articulación entre todos los actores en un contexto de crisis en el que se encuentra el país luego de los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri.

Al respecto Valdez manifestó que “el debate se generó en un contexto nacional donde el recorte general a la educación fue una constante, la educación técnica no ha escapado a los mismos con una política educativa clara destinada a su desfinanciamiento, ausencia total de fondos destinados a infraestructuras escolares como fue el caso específico de Tierra del Fuego, el re direccionamiento que designa el 0.2% del PBI del Fondo Nacional de la Educación Técnica Profesional, a otros gastos no determinados por la Ley N° 26.058 (Ley Nacional de Educación Técnico Profesional)”


Asimismo “la falta de trabajo en sectores socioproductivos muy golpeados por la creciente recesión en las industrias textiles, electrónicas, autopartistas, etc. impactó directamente la educación técnica”. El referente fueguino explicó que “el objetivo fue realizar un documento de alcance federal con propuestas que desde la Educación Técnica se pueden ejecutar y articular con todos los sectores potenciando el desarrollo de las economías regionales a través del Programa Federal de Educación Tecnica Profesional para el Desarrollo Local” también “abordamos propuestas que tienen que ver con las Prácticas Profesionalizantes como una herramienta que permite acercar y capacitar a los estudiantes en una campo laboral específico”

“Otro aspecto importante fue la generación de propuestas para Fortalecer la Formación Profesional como mecanismo que permita una rápida inserción laboral y consolidar a los institutos de Educación Tecnica Superior (terciarios) en la formación de técnicos en diferentes campos necesarios y acorde a los nuevos desafíos y necesidades: Enfermería, Robotica, Gas y Petroleo, Energias Renovables, etc”.

“En este aspecto, por la política educativa llevada adelante por la Gobernadora Rosana Bertone, nuestra provincia fue una de las que más creció, con un escaso aporte nacional, y lo hizo en el orden del 40% con la creación de dos nuevos colegios secundarios, el nuevo Colegio Antonio Marte con la Tecnicatura en Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), el Colegio Sobral con la Tecnicatura en Alimentos y la construcción de un nuevo colegio técnico en Margen Sur en Rio Grande financiado 100% con fondos provinciales que contará con las Tecnicaturas en TIC y Construcciones, y por último la Tecnicatura Superior en Seguridad Publica (terciario) que se comenzó a dictar en la Escuela de Policía. Todas las instituciones reconocidas oficialmente como “Instituciones de Educación Técnica” por el INET” finalizó.


A la misma asistieron el Secretario General de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA/CGT) Héctor Daer, el Presidente de la Fundación UOM Jorge Borgognone, el Secretario de la Confederación Gral Económica Guillermo Siro, el Ex Director de Escuelas de la Prov. De Bs As Mario Oporto, el Vicepresidente de Pampa Energia Pablo Díaz, el Secretario Gral de “Territorios en Desarrollo” Gustavo Wansidler, el Director Nacional de Pronafe Gabriel Muntaabski y 12 provincias representadas por sus conducciones jurisdiccionales en Educación Tecnica (ETP).

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