El nuevo Convenio Colectivo de Trabajo para los agentes estatales de la administración central podría ser derogado, a partir de las observaciones que hizo el Fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre.
El Fiscal de Estado aconsejó revisar el Convenio Colectivo de Trabajo
17/01/2020
EN UN DICTAMEN  

El Fiscal de Estado aconsejó revisar el Convenio Colectivo de Trabajo

A partir de la presentación de José Luis César Jairo, quien denunció el contenido y los alcances del convenio que firmó la exgoberandora Rosana Bertone junto a los dirigente de ATE, ATSA y UPCN; la Fiscalía de Estado emitió dictamen 1/2020, fechado el 6 de enero, en el cual aconseja a la actual administración de gobierno que verifique de forma exhaustiva si se “ajuste al orden público vigente y al interés general”.

El dictamen dice que “el Ministerio de Trabajo deberá proceder urgentemente a verificar de forma exhaustiva y acabada si el convenio colectivo celebrado el 28 de noviembre del corriente se ajusta al orden público vigente y al interés general, observando aquellas clausulas que resultan repudiables a aquellos”.

Virgilio Martínez de Sucre expresa que “la reactivación de las comisiones paritarias se produce luego de más de cuatro años de no ser convocadas y a escasas semanas del recambio de autoridades provinciales. Luego, al extenso acuerdo se arriba en un plazo no mayor a un mes, sin constancia del debate habido en el seno de las partes”.

Agrega que “para colmo el convenio adolece de evidentes defectos de redacción, repite la numeración de artículos para clausulas distintas, demuestra una estructura confusa que ubica indistintamente titulo dentro de capítulos y viceversa, por mencionar algunas de los vicios” y puntualizó que “queda claro que lo ocurrido no coadyuda a dotar de transparencia y legitimidad al proceso de negociación”.

En otro párrafo de su dictamen dice que “del estudio de los expedientes se desprende que el acto homologatorio del Ministerio de Trabajo y el decreto emitido por el Poder Ejecutivo exhiben claramente una serie de irregularidades que me convencen de la necesidad de llevar a cabo por parte de la administración una pronta revisión de lo actuado”.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
60%
Es equivocada
40%
Cargando...