En 2019 Uruguay recibió a 13 aviones militares británicos que hicieron escala antes de llegar a las islas y volvió a provocar con la presencia del stand de los kelpers en la Expo Prado que se realiza todos los años en Montevideo.
Argentina pidió al nuevo gobierno de Uruguay que no autorice escala de aviones británicos a Malvinas
26/02/2020

Argentina pidió al nuevo gobierno de Uruguay que no autorice escala de aviones británicos a Malvinas

El Gobierno argentino manifestó al próximo canciller de Uruguay, Ernesto Talvi, su preocupación, ya que este país vecino recibió en 2019 (gobierno del Frente Amplio) a 13 aviones militares que hicieron escala para llegar a las Islas Malvinas. Las visitas de legisladores y productores uruguayos a las islas también molestan a los argentinos.

Formalmente, el encuentro entre el canciller argentino, Felipe Solá, y el futuro canciller uruguayo, Ernesto Talvi, se basó en la situación del Mercosur y la relación bilateral entre los dos vecinos del Río de la Plata. Sin embargo, el Gobierno argentino sorprendió con un tema que la contraparte uruguaya no se esperaba: la preocupación por los acercamientos entre Montevideo y las Islas Malvinas.

Argentina también mostró su preocupación por la existencia de un “lobby británico en favor de su presencia en las Malvinas” que se hace cada vez más fuerte en Uruguay, según el gobierno kirchnerista. En ese sentido, las autoridades argentinas señalaron las visitas de legisladores y productores agropecuarios uruguayos a las islas y la llegada a Montevideo de representantes isleños.

Uno de los ejemplos que más molestia causa en filas del Gobierno de Alberto Fernández es el stand que el Gobierno de las Islas Malvinas coloca en cada edición de la Exposición Rural que se realiza todos los años en Montevideo.

La influencia británica en Uruguay surge justo cuando en la cancillería hay esperanzas de aprovechar la salida del Reino Unido de la Unión Europea para sumar apoyos diplomáticos por Malvinas. Pero la creación del Brexit en Londres obliga a su primer ministro Boris Johnson a buscar destinos comerciales para los kelpers, ante posibles aranceles por sus ventas al viejo continente. 

 

Después de reunirse con Solá, Talvi recodó que Lacalle Pou, miembro del liberal Partido Nacional, sostendrá a Uruguay en el Mercosur pero con la premisa de negociar acuerdos de libre comercio con otros países, como promueve Jair Bolsonaro en Brasil.

 

"Uruguay está comprometida con esta nueva dinámica de negociar tratados y conseguir accesos a los principales mercados del mundo. Brasil está comprometido, Paraguay también y Argentina va a ser pragmática y tendrá que sumarse al resto de los países", advirtió el canciller uruguayo. Claro que para Alberto, Malvinas nunca será opción comercial, sino un repetido reclamo de soberanía. 

 

ICN Diario

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
60%
Es equivocada
40%
Cargando...