Del encuentro participaron representantes de todas las instituciones secundarias de Ushuaia, tanto de gestión pública como privada, quienes recibieron información relacionada con el desarrollo del debate para la transformación de las escuelas de este nivel en el seno del Consejo Federal de Educación. Para este sábado está previsto un encuentro de trabajo con directivos de Ushuaia y Río Grande, con autoridades del Ministerio de Educación de la Nación.
La vuelta a la escuela secundaria: Educación se reunió con directivos de escuelas de Ushuaia
09/01/2012
Para abordar obligatoriedad

La vuelta a la escuela secundaria: Educación se reunió con directivos de escuelas de Ushuaia

Las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia mantuvieron una reunión el último martes, en el Colegio Polivalente de Arte, con directivos de los distintos establecimientos educativos de secundaria (públicos y públicos de gestión privada secundarios), con el propósito de informarles acerca del proceso de debate que a nivel nacional se está llevando adelante con miras a la implementación de la obligatoriedad de dicho nivel.

Tras señalar que la reunión fue convocada por el Ministerio de Educación, la Secretaria del área, Amanda Del Corro, destacó la participación de todas las instituciones del nivel en Ushuaia, y anotó que el encuentro tuvo por objeto “informar a los directivos sobre los alcances de la participación de la Cartera educativa de la Provincia en los debates generados en los últimos encuentros que se realizaron en el Consejo Federal de Educación, y sobre la aprobación de los distintos documentos y resoluciones que emanaron de ese ámbito”.

“Además transmitimos los primeros lineamientos de este Ministerio, para dar cuenta de la transformación de la Escuela Secundaria obligatoria”, agregó, para remarcar que “pudimos explicar cuál va a ser el sentido del cambio que se irá dando paulatinamente  en Tierra del Fuego, que será un proceso gradual, atendiendo las posibilidades materiales y las oportunidades que ofrece la Provincia para iniciarlo”, aunque claró que se trata de primeros avances hacia la nueva escuela secundaria obligatoria, ya que aún  está en debate la nueva ley provincial.

Ponderó que “fue un encuentro muy productivo, porque se transmitió información de nivel nacional, y también la propuesta del Ministerio en cuanto a las primeras acciones a implementar; y los directivos también pudieron hacer algunas preguntas, acerca de cómo se abordará el proceso en cada institución”.

La licenciada del Corro aseguró que “tenemos claro que siempre que se inicia un proceso de transformación, y de la implementación de una nueva ley, se generan también incertidumbres y tensiones”, por lo que admitió que “es necesario explayarse en la información para relajar el grado de preocupación que se pudiera suscitar”.

“Por eso fue que el Ministerio tomó la iniciativa de convocar a todos los directivos”, argumentó, para adelantar que “también tenemos pensado hacer lo propio con los establecimientos educativos de Río Grande, en fecha a confirmar”.

La funcionaria anotó que “en la última resolución del Consejo Federal de Educación, se acordó cuáles son las modalidades que va a tener la Escuela Secundaria en todo el país, y sus orientaciones”, pero observó que “la Provincia tiene autonomía para decidir cuál va a ser la oferta de formación de su secundaria”.

En ese sentido dijo que “si bien se prevén cambios en el orden de lo curricular y de la organización de lo institucional, la propuesta del Ministerio de Educación de la Provincia es poder comprender en esas orientaciones, más o menos la oferta que hoy existe en el trayecto del Polimodal de la escuela secundaria de Ushuaia”.

“Hablar de obligatoriedad, de inclusión y de igualdad de oportunidades, implica pensar en una nueva escuela secundaria que garantice no solamente el acceso sino también la permanencia y el egreso, en términos de una propuesta que haga habitable la escuela para los jóvenes, dando cuenta no solamente de los nuevos saberes sino también de las nuevas expectativas de los jóvenes respecto de su tránsito por la escuela”, sostuvo Del Corro.

En ese sentido remarcó la necesidad de “pensar en una escuela secundaria íntimamente relacionada con el mundo del trabajo, y más integrada con la comunidad, en una propuesta de trabajo en red con organizaciones sociales y gubernamentales”.

“La mirada de la escuela secundaria tiene que responder a los jóvenes de hoy y a la dinámica de la sociedad, desde las disciplinas y el conocimiento, de modo que permita a los alumnos construir herramientas para que, al finalizar la secundaria, se sientan habilitados para la formación superior, terciaria o universitaria; pero también como nuevos adultos de la sociedad que puedan insertarse laboralmente e ir construyendo su proyecto de vida”, reflexionó.

La licenciada Del Corro comentó que en esa reunión se les informó, también, a los directivos de las escuelas secundarias sobre el calendario escolar 2010.

Precisó que el calendario contempla “volver a las actividades el 9 de febrero de 2010, con un primer período de planificación e implementación de actividades de afianzamiento y revisión de los contenidos del ciclo 2009”.

La funcionaria agregó que para este sábado está previsto un encuentro de trabajo con directivos de Ushuaia y Río Grande, con autoridades del Ministerio de Educación de la Nación.

En este encuentro, que se llevará a cabo en el Colegio Monseñor Áleman, se abordarán los lineamientos políticos que orientan la transformación de la escuela secundaria en el marco de la Ley Nacional de Educación.
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
55%
Es equivocada
45%
Cargando...