Funcionarios de la Municipalidad junto al Cónsul General de Chile en Río Grande, Juan Pablo Hiriart Olmedo y el presidente de la ONG Asociación de Chilenos y Hermanos (ACHER), Eddie Vargas, brindaron una conferencia de prensa en dependencias municipales para dar a conocer la marcha de la campaña solidaria de ayuda a los damnificados por el terremoto sufrido por el país vecino el pasado 27 de febrero. Se reveló que se recibió un producto por cada cuatro habitantes de Río Grande. Además se dispuso que el premio que dispuso el Municipio en el Carnaval 2010, obtenido por la carroza de ACHER, sea donado a esta causa.
El Municipio de Río Grande se suma a la campaña de solidaridad por Chile
09/01/2012
Todos juntos por Chile

El Municipio de Río Grande se suma a la campaña de solidaridad por Chile

Los secretarios Silvia Rosso y Gustavo Melella, de Asuntos Sociales y de la Producción respectivamente, en conjunto con el Cónsul General de Chile en Río Grande, Juan Pablo Hiriart Olmedo y el presidente de la ONG Asociación de Chilenos y Hermanos (ACHER), Eddie Vargas, brindaron este viernes una conferencia de prensa en dependencias municipales para dar a conocer la marcha de la campaña solidaria de ayuda a los damnificados por el terremoto que asoló el vecino país el pasado 27 de febrero.
Del encuentro tomaron parte también representantes del sector del comercio, la industria, la construcción y los gremios, representados por José Luis Iglesias de la Cámara de Comercio, Pablo Canga en representación de la Asociación Rural de Tierra del Fuego y como delegado de la Cámara de la Construcción; Ramón Gallardo, presidente de la Cámara Fueguina de Fabricantes y Artesanos de la Madera (CAFUFAMA); Mariano Tejeda de SETIA, representando a la CGT, y la Comisión Directiva de ASOEM, encabezada por Gerónimo Ruíz, ya que los entes representados colaboran  también con esta campaña solidaria.


Respondiendo desde la solidaridad y desde el corazón


El Secretario de la Producción fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes y de agradecer en nombre del intendente Jorge Martín y de toda la gestión, el esfuerzo que desde todos los ámbitos de la sociedad riograndense se está haciendo en favor de las víctimas del fuerte movimiento sísmico.
El funcionario municipal recordó que apenas enterado de los hechos en Chile, el Jefe comunal puso a disposición de la comunidad chilena las estructuras municipales. “El mismo día del sismo que asoló al pueblo chileno, el intendente Martín dio la orden de que todas las áreas municipales, todos sus departamentos, se pusieran en contacto con el Cónsul para poder trabajar conjuntamente”, comentó Gustavo Melella.
Agregó  que a partir de allí, se activó la campaña en distintos sectores de la comunidad, “cada uno respondiendo desde la solidaridad y desde el corazón. Nosotros no tenemos ninguna duda de que esta campaña no surge de ninguna otra motivación que no sea la solidaridad que caracteriza a los fueguinos, a nuestro pueblo riograndense y en general a todos los argentinos”.
En este marco, Melella anunció la llegada a Río Grande del alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica Cárcamo, “él va a estar viniendo el día 20 para acompañar también actos solidarios y de este modo dar desde el pueblo chileno, un mensaje”.


Chile vive una tragedia


A su turno, el Cónsul manifestó que “es muy grato estar en esta casa, el Municipio de Río Grande, que siempre nos ha abierto las puertas; y es especialmente grato porque le han permitido al Cónsul de Chile poder compartir unas palabras con ustedes, porque eso significa indicar lo solidario que ha sido el pueblo de Río Grande ante la tragedia que vive Chile”.
El diplomático confió que el intendente Jorge Martín “al primer minuto de la tragedia me llamó para expresar su pesar y el de toda la comunidad de Río Grande, ante lo que le estaba sucediendo al pueblo chileno y al mismo tiempo me brindó toda la ayuda posible para mitigar los efectos del terremoto. Estamos sintiendo esa solidaridad desde hace una semana a la fecha, lo que nos alegra muchísimo”.
Aseguró  que “ha sido muy tremendo el terremoto, yo hablaría de un megaterremoto y de un maremoto; han sido más de 800 los kilómetros de extensión afectados y ha golpeado de una manera muy dura; especialmente a la gente que vive en la zona ribereña del océano Pacífico”, describió.
Como datos para conocer la magnitud de la catástrofe humanitaria, el dignatario chileno reveló que hay más de un millón 200 mil niños que no pueden iniciar las clases porque no hay escuelas, “se necesitarían 2.100 millones de dólares solamente para reparar y levantar escuelas en esas zonas de Chile. A eso debemos sumarles los hospitales, las carreteras, aeropuertos, viviendas… hay millones de personas que están viviendo en carpas, de tal manera que la situación es dramática. Pero al mismo tiempo es esperanzadora al ver que la mano amiga, los hermanos latinoamericanos, especialmente de los amigos argentinos que prestamente concurrieron en ayuda nuestra”.
En este sentido destacó la donación de hospitales de campaña realizados por el Gobierno argentino. “Ya han nacido dos criaturas en esos hospitales que han proporcionado los argentinos”.
El Cónsul General de Chile agradeció al Municipio y a las Secretarías que están trabajando en esta campaña y explicó que el Consulado está trabajando estrechamente con la ONG de chilenos residentes, ACHER y que lo propio se está haciendo en los doce consulados que tiene Chile distribuidos en la Argentina, en la organización de las actividades solidarias. “Este fin de semana ya está saliendo el primer camión con ayuda desde Río Grande y esperemos que en las próximas semanas salga otro más”, auguró.
Sobre las necesidades prioritarias, Juan Pablo Hiriart Olmedo informó que son alimentos no perecederos (leche en polvo y/o líquida es muy importante) y dinero, “va a ser un invierno muy duro para muchos chilenos, especialmente en la zona del Bío Bío. Por suerte lo que es ropa, ya hay un stock importante en Chile”.
Aquí  en Río Grande ACHER ha abierto una cuenta en el Banco Tierra del Fuego –BTF- y el es la Nº 13810036/8.


El aporte de los vecinos de Río Grande


Por su parte la Secretaria de Asuntos Sociales manifestó que “nuestra función como municipio es utilizar todas las herramientas con las que disponemos para acompañar en esta cruzada desde la provincia de Tierra del Fuego y desde nuestra ciudad específicamente”.
La profesora Silvia Rosso destacó el acompañamiento de los vecinos de Río Grande. En este sentido refirió que el espectáculo de David Bolzoni, el que iba a ser totalmente gratuito, se dispuso –luego de hablar con el Cónsul- que se cobre un alimento no perecedero a cambio de la entrada. “La gente respondió masivamente no llevando un alimento por persona, sino una bolsa llena de alimentos de calidad, y esto es lo que queremos destacar, la solidaridad de nuestros vecinos y el esfuerzo y el compromiso que han puesto para con el pueblo chileno”.
En el Bingo que se realizará este sábado, se pide también un alimento no perecedero para colaborar con esta campaña.


La campaña entra en una segunda fase


En tanto, el titular de ACHER hizo un balance de la primera semana de campaña y anunció que ahora viene otra nueva fase, que es convertir en dinero los elementos donados por el sector privado -que no tengan que ver con ropas y alimentos- mediante sorteos o bingos, de modo de sacarle el máximo provecho posible a estas colaboraciones. Destacó que la colaboración “ha sido espectacular”.
En este sentido agradeció a las instituciones públicas y privadas; a gremios y a personas particulares que colaboraron y colaborarán, como la Cámara de Comercio la Cámara Fueguina de la Construcción, la Cámara de los madereros, los 32 gremios de la CGT, sindicatos como la UOCRA, SETIA y ASOEM; instituciones militares y fuerzas de seguridad, CAMPOLTER, entre otras muchas empresas y organizaciones.
Los empresarios hicieron su aporte material para los premios y desde los gremios se colaborará con la venta de bonos de contribución en los eventos que están ya programados, como rifas o bingos. Instituciones como la Prefectura Naval Río Grande hará una cena a beneficio y así otras instituciones harán actividades de distinta naturaleza con un solo objetivo: ayudar.
Es así  que la Cámara de Comercio iniciará una campaña entre los asociados y ACHER; la Cámara Fueguina de la Construcción donó un automóvil; la CAFUFAMA donará dinero y productos como puertas y ventanas de madera que tratarán de ser vendidas a través de los comercios del ramo; la industria electrónica, a través de distintas firmas como BGH, Electrofueguina, Digital Fueguina, etc.; lo mismo la petrolera Total Austral, han donado aparatos electrónicos para estos eventos; la textil Armavir hizo lo propio con importantes donaciones en tela; instituciones religiosas, el supermercado Carrefour; la distribuidora Celentano, distribuidora Coihue, el gremio textil de SETIA ha donado 600 litros de leche y también organizará un festival de Rock y otro de música folclórica, así muchas instituciones.
La Asociación Rural ha cedido un espacio en la Exposición Rural que se realiza este fin de semana en La Oveja Negra y varios establecimientos rurales han donado vacunos y bovinos a la campaña.   
Como dato, sobre los alimentos y ropas donados por la comunidad, Eddie Vargas refirió  que se recibió un producto por cada cuatro habitantes de Río Grande.
Hasta el premio que dispuso el Municipio de Río Grande en el Carnaval 2010, obtenido por la carroza de ACHER será donado a esta causa.
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
58%
Es equivocada
42%
Cargando...