Así se desprende de una minuciosa investigación realizada por un Equipo de investigación de psicología interinstitucional conformada por licenciados del Poder Judicial y de la Policía. De 1998 al 2008 se registraron 555 denuncias por Delitos contra la Integridad Sexual. Sólo 75 casos llegaron a un juicio oral y en 61 los acusados fueron condenados. El informe estadístico fue realizado tras la desaparición de Sofía Herrera.
En 10 años se registraron más de 500 denuncias por delitos contra la integridad sexual
09/01/2012
Informe estadístico

En 10 años se registraron más de 500 denuncias por delitos contra la integridad sexual

La desaparición de Sofía Herrera motivó una investigación estadística en Tierra del Fuego sobre los Delitos contra la Integridad Sexual (DIS) para determinar perfiles y determinación social de este tipo de conductas punibles en la legislación vigente.

Por tal motivo se conformó un equipo de investigación de psicología interinstitucional conformado por el licenciado Luis Camargo (coordinador) del Poder Judicial, la licenciada Verónica Surt, de la Policía Provincial y licenciada Ivana Rullan del Servicio Criminológico.

La investigación sobre Delitos contra la Integridad Sexual (DIS) abarcó desde 1998 a 2008 en lo netamente concerniente a la provincia de Tierra del Fuego. Durante ese periodo se registraron 555 denuncias de las cuales 284 fueron radicadas en Río Grande y 271 en Ushuaia.

De ese total tan sólo 75 llegaron a un juicio oral en 61 casos los acusados fueron condenados.

A su vez de esos 61 recibieron penas de cárcel efectiva 47 personas. Veintiuna en Río Grande y 26 en Ushuaia.  Hubo 3 absoluciones.

La información fue recopilada de la Policía: Unidades Preventoras de Min. y Flia – Asuntos judiciales;  Poder Judicial: Fiscalías, Juzgados de Instrucción Penal, Tribunales de Juicio, Juzgados de Ejecución de Penas, Registros informáticos; y la Dirección Nacional de Política Criminal del Ministerio de Justicia.

Sobre el total de juicio quedó establecido que un 81.3% recibieron condenas; el porcentual cayó al 10,9% del total de denuncias (555), y un 8,4% fue el porcentual de condenados a prisión sobre el total de las denuncias.

En el informe se abordó las sensaciones en el imaginario social respecto de los delitos contra la integración sexual y la inexistencias de investigaciones previas.

Entre los objetos del informe se buscó establecer datos estadísticos y la elaboración de perfiles criminológicos, entre otros parámetros.

En el mapa delictual provincial  los Delitos contra la Integridad Sexual ocupan una alta tasa de prevalencia respecto de los demás delitos penales. Los autores de los D.I.S. poseen rasgos que pueden ser perfilados, psicológica, social y criminológicamente.

La investigación señala además que “existen características sociales locales (como la tendencia al encierro y a la endogamia) que les confieren particularidades a este tipo de delitos en Tierra del Fuego” y que “los autores de D.I.S son sujetos que no se encuentran excluidos de los sistemas laboral, social y familiar”.

 

 

Escenario de los hechos

 


En cuanto a los escenarios de los hechos se determinó que “en las sentencias, se observa que los lugares privados tienen mayor prevalencia, al contrario de las denuncias” mientras que los tipo de delitos más denunciados “son el abuso sexual, no las violaciones”.

Como contraste se observa que “por el contrario, las sentencias muestran prevalencia probatoria en los que tienen acceso carnal (45%)”.

 

 

Situación etárea

 

 

Según el estudio efectuado por los profesionales, un 32% de los autores de este tipo de delitos tiene entre 21 y 30 años; Un 25% tiene entre 31 y 40 años; un 20% posee entre 51 y 50 años; un 12% es mayor de 50 años; y sólo un 11 tiene menos de 21 años.    

En el caso de las víctimas un 22% era mayor de 21 años; el mismo porcentual se verificó en personas de 13 a 15 años; un 21% tiene edades que van desde los 16 a los 20 años; un 14% tiene edades que oscilan entre los 10 y los 12 años; un 13% de 0 a 6 años de edad; y un 8% tiene de 7 a 9 años.

 

 

Vínculo víctima - vitimario

 

 

Al contrario de lo que ocurre en las denuncias, en las sentencias la mayoría de los delitos ha sido perpetrado en viviendas familiares, donde ha residido la víctima (45%), dando cuenta esta variable también del tipo de vínculo entre víctima y victimario (que luego se analizará), ya que implica algún tipo de presencia habitual del victimario en la vivienda de la victima, sea por su carácter de familiar (de cualquier tipo), sea por ser vecino o conocido de la familia.

En la relación víctima - víctimario se determinó que en un 34% se trababa de vecinos o conocidos; un 31% por desconocidos; un 28% fue cometido por familiar conviviente; y un 7% por familiares directos.

En cuanto a los escenarios de los hechos, el 51% se produjo en el exterior/ vehículo/ o instancia pública. el 33% de los casos se produjeron en viviendas familiares; y el 16% en las viviendas de los imputados.

 

 

Tipos de delitos

 

 

Sobre los tipos de delitos presuntos quedó establecido que un un 40% hubo abusose sexuales; 26% hubo abuso sexual intrafamiliar o violación o incesto; 15% se registraron violaciones; 11% hubo tentativas de abusos; 4% exhibicionismo; 3% corrpución de menores; 1% facilitación a la prostitución.

En cuanto al perfil de las víctimas se estableció por Sexo: 84% femenino; 16% masculino (víctimas varones.

Pudo observarse que el porcentaje mayor es de víctimas mujeres, y que las franjas etáreas con mayor riesgo victimológico de DIS, según las sentencias, son las comprendidas entre los 10 y 12 años (31%) y 13 a 15 años (24%), lo que sumado da que más de la mitad de las víctimas de delitos probados tenía entre 10 y 15 años, promediando la edad en los 12 años. Recordemos que para las denuncias la edad promedio resultante fue algo mayor, los 16 años. Un dato significativo es lo que ocurre con las víctimas mayores de edad. En las denuncias, ocupan el 22% de ellas. En las sentencias tan solo un 3%, dos casos de los 66 evaluados. El 4,5% de los casos implicó algún tipo de discapacidad en las víctimas.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
57%
Es equivocada
43%
Cargando...