El referente de la Dirección de Epidemiología, Abel Palmieri, recomendó a la población tomar medidas de precaución para reducir los casos de contagio de Gripe Estacionaria y H1N1, teniendo en cuenta que en esta época del año se registra un aumento del número de casos de enfermedades respiratorias.
Salud recomendó precaución para evitar el contagio de gripe estacionaria y H1N1
09/01/2012
Medidas de prevención

Salud recomendó precaución para evitar el contagio de gripe estacionaria y H1N1

“Es fundamental que quien esté enfermo no concurra ni a su lugar de trabajo ni a la escuela, precisamente para evitar la propagación que es muy rápida”, advirtió el profesional, quien observó que “si alguna persona enferma debe salir de su casa, debe usar barbijo para evitar contagiar a otros”.

El doctor Palmieri estimó que durante el 2010 “el 90% de los casos corresponderán a la Gripe H1N1”, por lo que recomendó atender “las medidas de prevención que se vienen planteando,  consistentes en cuidar la higiene de las manos, tratar de estornudar en el pliegue del codo y ventilar los ambientes”.

De todos modos llevó tranquilidad a la población, ya que “afortunadamente, ahora contamos con una vacuna específica y con la experiencia del año pasado la situación estará mejor controlada”.

También señaló que “han habido reuniones con referentes de los Centros de Atención Primaria de Salud, Hospitales y demás intervinientes en el Comité Operativo de Emergencia, Defensa Civil, Policía, Gendarmería y BIM 5, vamos a trabajar coordinadamente”.

Por otra parte, el profesional aclaró que en la guardia no se entregarán certificados médicos. 

“Las consultas deben hacerse en los centros de salud o en el consultorio externo, precisamente porque la guardia es un lugar destinado a urgencias y si comparece una gran cantidad de enfermos respiratorios puede derivar en un foco infeccioso”, indicó.

Palmieri subrayó que “quien va a definir si la dolencia entra en la categoría de gripe o de otra enfermedad es el médico; y en caso de que así sea, más allá del tipo de gripe que el paciente esté padeciendo, se le va a proveer de la medicación correspondiente”, ya que “esta vez no será necesaria la prueba bacteriológica, porque cualquier gripe es potencialmente H1N1”.

Recalcó que en caso de presentarse la enfermedad “lo fundamental es el reposo de 7 días, y el profesional evaluará de acuerdo al estado del paciente cuántos días más podrá necesitar”.

El médico recomendó asimismo que cualquier adulto o menor que presente síntomas de concurra inmediatamente al médico, y que los padres no deben enviar a sus hijos a la escuela si tienen fiebre. “De esta manera, no solo prevenimos la gripe sino también otras enfermedades”, enfatizó.

“En caso de que en una casa haya un afectado, hay que lavarse las manos, estornudar en el pliegue del codo, con estas medidas será más que suficiente”, recomendó, y subrayó que “en caso de que el enfermo reúna factores de riesgo como tener el sistema inmunitario deprimido, diabetes, problemas cardíacos o ser mayor a 65 años, se debe consultar con el médico las medidas a tomar para evitar el contagio”.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
53%
Es equivocada
47%
Cargando...