La 2ª Jornada de “Políticas Estratégicas sobre el Atlántico Sur, Territorios Insulares y Antártida Argentina” denominada “Tierra del Fuego. Una Provincia, Dos Continentes” dictada el pasado jueves y viernes en Ushuaia cerró con un excelente valoración. La diputada nacional Mariel Calchaquí (FPV/PJ) destacó la “excelente concurrencia durante los dos días” donde participaron más de 250 personas. “Es grato saber que existe en nuestra Provincia tanto interés por el tema Antártico, por la Provincia en sí misma, y el potencial de nuestra ciudad específicamente” resaltó la diputada fueguina, organizadora del encuentro.
“Es grato saber que existe en nuestra Provincia tanto interés por lo Antártico y por Tierra del Fuego” resaltó Calchaquí
09/01/2012
Jornadas de “Políticas Estratégicas"

“Es grato saber que existe en nuestra Provincia tanto interés por lo Antártico y por Tierra del Fuego” resaltó Calchaquí

En el cierre de las jornadas, la legisladora nacional Secretaria de las Comisiones de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios y de Turismo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación; aseguró que “hay mucho para trabajar” ya que “estas jornadas nunca cierran las puertas a la discusión, a las ideas, a los proyectos y a todas las capacidades humanas que se puedan desarrollar con visión a futuro sobre la Antártida”.

Asimismo se refirió especialmente a la exposición de los profesores de la Universidad Tecnológica Nacional y de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, donde se planteó “convertir a Ushuaia en puerta de entrada a la Antártica y también de hacer de Ushuaia la antesala de la Antártida, un concepto que tiene que ver con un lugar previo donde se recibe a gente de nuestro país y otros países, personas en tránsito donde las podemos asistir y mostrar nuestra comunidad antes de que partan a la Antártica” explicó Mariel Calchaquí.

“Es importante hacer mención al potencial que tiene Ushuaia, si se desarrolla y se invierte con los servicios que puede ofrecer también hacia los buques que parten a la Antártida” agregó la diputada.

Por lo que este encuentro “abre las puertas a seguir trabajando e investigando”. Además “la idea de relacionar al CONICET con la gente, me parece que es un mensaje muy importante que nos deja, tener nuestras instituciones científicas directamente conectadas al interés local generando recursos humanos que también se involucren en la investigación a partir de su propia comunidad” destacó la legisladora nacional.

“Esperemos que nosotros podamos hacerlo a través de ese nuevo espacio de discusión que se nos va a abrir que es la Universidad” manifestó Calchaquí reflexionando que “estamos todos de acuerdo en que el conocimiento genera Soberanía, el conocer lo que tenemos nos hace querer nuestro patrimonio tangible e intangible” por lo que “lo debemos revalorizar, potenciar y hacer una política de estado activa”.

Conjuntamente, destacó el anuncio que realizó el Contraalmirante VGM Daniel Alberto Enrique Martin, Comandante del Área Naval Austral y Jefe de la Base Naval Ushuaia, en torno a la reparación total del Rompehielos ARA “Almirante Irizar”, el cual estará en la provincia en el verano 2011-2012.  En este sentido, Calchaquí expresó: “Me es grato saber que se recupera el Irizar con 415 m2 de espacio dedicados a la investigación y al trabajo científico. Esa es la idea de este Gobierno, seguir invirtiendo en investigación, conocimiento, tecnología y el desarrollo de las capacidades humanas para recuperar todo este patrimonio”. 

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
53%
Es equivocada
47%
Cargando...