Tras conocerse los datos suministrados por el INDEC que indican que el trabajo en negro en Tierra del Fuego retrocedió al 12,7% en el primer trimestre del año, el ministro de Trabajo Marcelo Echazú aseguró que “los datos del trimestre actual que se darán a conocer en julio serán aún más favorables, dado el incremento en la mano de obra sobre todo en la industria electrónica”.
Echazú pronosticó otro descenso del índice de trabajo en negro en el segundo trimestre
09/01/2012
El porcentaje más bajo del pais

Echazú pronosticó otro descenso del índice de trabajo en negro en el segundo trimestre

Echazú explicó que “esta medición corresponde al primer trimestre del año 2010” y que “seguramente, los datos del trimestre actual que se darán a conocer en julio serán aún más favorables, dado el incremento en la mano de obra sobre todo en la industria electrónica”.

“Eso implica que, en definitiva, el empleo en negro cada vez se achique más y es una tendencia que creo que se va a mantener” manifestó.

El funcionario adjudicó también la baja del trabajo no registrado “a los controles que se vienen realizando, quedando pocas actividades que no son debidamente registradas”.  Citó como ejemplo “el tema de los taxistas”, y por esa razón “estamos haciendo inspecciones  desde hace dos meses y concientización tanto de empleadores como de empleados y de la propia Municipalidad, ya que es una de las pocas actividades donde realmente existe un índice preocupante de trabajo sin registrar”.

Asimismo, comentó que también “históricamente, y no solo en nuestro país sino en todo el mundo, existió trabajo en negro en casas particulares”, y consideró como “un grave problema la forma de controlarlo” ya que “los hogares no son un lugar donde fácilmente puede entrar un inspector a corroborar quién está trabajando,  sin de esa forma violentar la libertad que todos debemos tener en nuestra casa”.

En tal sentido, informó que “se está generando un convenio que va a ser ley para todos los países que adhieran”, y si bien “ha mejorado bastante la situación en los últimos cinco o seis años, es una actividad en la que todos sabemos que existe trabajo sin registrar y nosotros no somos una excepción”.

“Este sin dudas es un tema complejo” admitió el funcionario, pero que de todas formas "ya se ha elaborado una norma que es la que está propuesta en el Congreso de la Nación, fijando un régimen muy similar tanto para el trabajador doméstico como para el trabajador común, pero teniendo en cuenta algunas particularidades propias del trabajo doméstico, sobre todo cuando se trata de cama adentro” concluyó.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
53%
Es equivocada
47%
Cargando...