La propuesta -organizada por la asociación civil “Laguna de los Témpanos”- se realizará el próximo domingo a las 10 de la mañana, y tiene carácter abierto a toda la comunidad, incluidas las personas con capacidades diferentes. Los participantes concentrarán previamente en la tranquera de la turbera del Valle de Andorra.
Realizarán una caminata al sitio Ramsar del fin del mundo
09/01/2012
Durará aproximadamente tres horas

Realizarán una caminata al sitio Ramsar del fin del mundo

Las autoridades del Ministerio de Salud se sumaron –junto a la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente- a la propuesta de la Asociación Civil “Laguna de los Témpanos” consistente en una caminata al sitio Ramsar del Fin del Mundo, denominado “trekking Ramsar Inclusivo”, a realizarse este próximo domingo a las 10, previa concentración en la tranquera de la turbera del Valle de Andorra.
 
En virtud de que en Tierra del Fuego las enfermedades más prevalentes están directamente vinculadas con determinantes sociales y culturales, de hábitos y conductas, que potencian factores de riesgo cardiovasculares como la obesidad, el tabaquismo, el sedentarismo, la hipertensión y la diabetes, entre otros “alentamos esta actividad que fomenta un estilo de vida saludable” remarcaron desde el Ministerio de Salud.
 
Los organizadores indicaron que la caminata contempla un recorrido por lo turbales-humedales costeando el Arroyo Grande hasta el acceso a la Laguna de los Témpanos y Laguna Encantada, con un grado de dificultad leve y duración aproximada de 3 horas, guiada por los técnicos de Recursos Naturales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, en compañía de intérpretes de lengua de señas y personal especializado para las personas con diferentes capacidades.
 
Además, plantea una segunda instancia hasta la Laguna de los Témpanos, con un grado de dificultad medio/alto, de 6 horas aproximadamente.
 
“El objetivo principal de dicha actividad es el de permitir que el sitio sea conocido y valorado en sus características naturales y culturales, no sólo por personas habituadas al ambiente de montaña sino también por todas aquellas a las que les interesa el medioambiente que nos rodea, independientemente de las capacidades que posea”, manifestaron los organizadores.
 
En tal sentido, anotaron que “a diferencia con la caminata organizada y realizada el pasado 6 de febrero, en esta oportunidad se propone efectuarla acompañando a personas con capacidades diferentes que quieran disfrutar de tan apreciado lugar”.
 
Tras recordar que “integrantes del Ministerio de Salud participamos ya de la primera caminata organizada realizada el 6 de febrero pasado”, el subsecretario de Políticas Sanitarias del Ministerio de Salud, Juan Gómez Carrillo, manifestó que “nos pareció una excelente idea de la asociación ‘Laguna de los Témpanos’ y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, de promover una actividad al aire libre, y con un aspecto educativo porque los técnicos fueron explicando lo que íbamos viendo, lo cual es una manera de entenderlo, valorizarlo, y protegerlo”.
 
Por otro lado, subrayó la necesidad de “desmitificar algo que en la provincia se plantea permanentemente, y que tiene que ver con el hecho de que supuestamente el clima en Tierra del Fuego impide realizar actividades físicas al aire libre”.
 
El funcionario sostuvo al respecto que “es mucho más difícil realizar actividades físicas en megalópolis como la ciudad de Buenos Aires”, y mencionó que “nosotros creemos que la situación de los ciudadanos de Tierra del Fuego es privilegiada, por el hecho de tener muy a mano lugares prístinos y naturales, donde podemos desarrollar actividades al aire libre, en contacto con la naturaleza”.
 
“Por eso consideramos la importancia de apoyar este tipo de caminatas, con distintos niveles de complejidad”, expresó el doctor Gómez Carrillo, quien destacó que en esta segunda edición “se esté invitando a personas con capacidades diferentes, inclusive con posibilidad de acceder a las explicaciones de los técnicos porque habrán personas que manejan el lenguaje de señas”.
 
Subrayó que se trata de “una caminata para aprender acerca de la naturaleza, para valorarla y protegerla, para incluir a las personas con capacidades diferentes; y para que todas las personas comprendamos que en Tierra del Fuego, lejos de no poderse realizar actividades al aire libre, hay muchísimas alternativas de realizarlas, y en condiciones privilegiadas; aunque a veces tengamos que abrigarnos más que en otros lugares”.
 
Añadió que en este caso, la caminata está planteada en etapas de distintos niveles de dificultad, que contempla la posibilidad de que personas que estén en mejores condiciones físicas prosigan hasta la Laguna de los Témpanos, aconsejando “que nadie encare nada que esté más allá de sus posibilidades; porque esa sería la mejor manera de desanimarse. Lo que hay hacer es un avance gradual”.
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
55%
Es equivocada
45%
Cargando...