El pasado viernes el Buque Oceanográfico ARA Puerto Deseado arribó al puerto de nuestra ciudad, luego de concluir con la tercera etapa de la Campaña Antártica en el continente blanco. Tiene previsto zarpar este lunes rumbo a Mar del Plata para dar inicio a la cuarta y última etapa.
El ARA Puerto Deseado arribó a Ushuaia
09/01/2012
Campaña Antártica 2010-2011

El ARA Puerto Deseado arribó a Ushuaia

El Comandante de la unidad naval, el Capitán de Corbeta Maximiliano Mangiaterra comentó que “el buque ha participado de la Campaña Antártica 2010-2011 combinada con el personal científico del Instituto Antártico y del CONICET. Básicamente, la campaña se ha dividido en cuatro tramos. El primer tramo, que fue de la zarpada del buque el 31 de diciembre hasta la ciudad de Ushuaia, allí se hicieron estudios científicos en todo el litoral marítimo argentino”

Agregó que “se dio inicio a la segunda etapa zarpando de Ushuaia hasta la Antártida donde se realizaron numerosos estudios científicos en la zona de Orcadas y aguas adyacentes en las Islas Shetland del Sur, y nuevamente hemos arribado a la ciudad de Ushuaia para realizar un recambio de personal científico y actividades logísticas propias del buque después de navegar tanto tiempo, como es la carga de víveres, combustible y agua. Así dimos inicio al tercer tramo, donde hemos operado en la zona de la Península”

El buque oceanográfico participa de la primera campaña antártica desde el convenio firmado entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Ministerio de Defensa (MINIDEF), en 2009.

El Puerto Deseado había zarpado el pasado 31 de diciembre del corriente año, con una tripulación aproximada de  128 hombres y mujeres, desde su tradicional apostadero en la Base Naval Mar del Plata, para desarrollar variadas actividades de investigación en los mares australes y en la península antártica.

Por último, Mangiaterra comentó que el “balance de la campaña ha sido muy importante desde el punto de vista de todos los proyectos. Se han realizado proyectos que tiene que ver con la pesca científica, para determinar códigos genéticos de las especies en la zona antártica; estudios de masa de aire para determinar aspectos de contaminación y con todo lo ligado a los cambio climáticos; estudios de relevamiento y muestreo de aves y mamíferos que dan un gran indicio y son objeto de determinar cambios climáticos, ya que la fauna se va corriendo en función del ecosistema. Hemos capturado algunas especies en estos muestreos que no han sido aun registradas para el CADIC”.

Este lunes el Puerto Deseado tiene previsto zarpar rumbo a Mar del Plata para dar inicio a la cuarta y última etapa de la Campaña Antártica. 

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
55%
Es equivocada
45%
Cargando...