Los senadores María Rosa Díaz y José Martínez presentaron un pedido de preferencia y el proyecto será tratado en la próxima sesión. Está estipulado que el enlace entre Santa Cruz y Tierra del Fuego será a través de buques porta rodantes y que se utilizarán los puertos de Punta Loyola y San Sebastián para dicho fin. Además, se prevé la continuación de la Ruta Nacional N°40 en el territorio de Tierra del Fuego.
Avanza en el Senado el proyecto del Corredor Marítimo Austral y la Ruta 40
09/01/2012
Integración territorial

Avanza en el Senado el proyecto del Corredor Marítimo Austral y la Ruta 40

La solicitud de los parlamentarios de encuentro popular fue apoyada unánimemente por la Cámara Alta y la iniciativa para conectar Tierra del Fuego con el continente por aguas argentinas, se tratará el próximo 30 de marzo.
 
El proyecto estipula que el enlace entre Santa Cruz y Tierra del Fuego será a través de buques porta rodantes y que se utilizarán los puertos de Punta Loyola y San Sebastián para dicho fin. Asimismo, el proyecto establece la continuación de la Ruta Nacional N° 40 en el territorio de Tierra del Fuego, fijándose el mojón kilométrico 0 en nuestra provincia.
 
“Hace mucho tiempo se está esperando la integración del territorio insular con el territorio continental. Muchas veces el Congreso ha tratado el tema a través de proyectos de declaración, pero nunca ha sido concretado en un proyecto de ley. Creemos que es tiempo de reafirmar la soberanía  en el sur argentino y este proyecto de ley va a ser un gran aporte”, dijo Martínez. 
 
Díaz y Martínez realizaron diferentes gestiones para que durante la semana que viene la iniciativa sea tratada por las Comisiones de Infraestructura, Vivienda y Transporte y  la de Presupuesto y Hacienda, para obtener el dictamen correspondiente.
 
Hasta el momento la iniciativa de los legisladores fueguinos ya sumó la adhesión de 22 senadores de diferentes extracciones políticas y varios otros ya comprometieron su apoyo, lo que configura un buen presagio para su tratamiento en el Recinto.
 
 


Senadores que acompañaron el proyecto
 
1) Banicevich, Jorge Esteban – Frente para la Victoria
2) Biancalani, Fabio Darío – Frente para la Victoria
3) Bortolozzi, Adriana Raquel – Esperanza Federal
4) Cabanchik, Samuel Manuel – Buenos Aires Federal
5) Corradi de Beltrán, Ana María – Frente para la Victoria
6) Corregido, Elena Mercedes – Frente para la Victoria
7) Díaz, María Rosa – Encuentro Popular
8) Escudero, Sonia Margarita – Peronismo Federal
9) Estensoro, María Eugenia – Coalición Cívica
10) Filmus, Daniel Fernando – Frente para la Victoria
11) Giustiniani, Rubén Héctor – Partido Socialista
12) González de Duhalde, Hilda Beatriz – Peronismo Federal
13) Guastavino, Pedro Guillermo Ángel – Frente para la Victoria
14) Lores, Horacio – Movimiento Popular Neuquino
15) Martínez. José Carlos – Encuentro Popular
16) Mestre, Ramón Javier – Unión Cívica Radical
17) Monllau, Blanca María del Valle – Frente Cívico y Social de Catamarca
18) Parrilli, Nanci María Agustina – Frente para la Victoria
19) Pérez Alsina, Juan Agustín – Partido Renovador de Salta
20) Rached, Emilio Alberto – Unión Cívica Radical
21) Torres, Eduardo Enrique – Frente para la Victoria
22) Verna, Carlos Alberto – Partido Justicialista La Pampa
 
 
Por otro lado, en la sesión de ayer se trató un Proyecto de Ley que estipula la creación de un régimen para la exploración y explotación hidrocarburífera en las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur. El proyecto, que profundiza medidas tomadas por el Gobierno Nacional, plantea sanciones económicas e inhabilitación para operar en la Argentina para toda persona física o jurídica, nacional o extranjera, que opere en el territorio nacional y a su vez este ligado directa o indirectamente con la explotación hidrocarburífera en Malvinas.

“Este proyecto de ley es muy importante para nuestra provincia y para nuestro país y es un apoyo a los reclamos de soberanía que está llevando adelante nuestra Cancillería en los organismos internacionales. Esta iniciativa representa un cambio contundente. Es un visión distinta de soberanía sobre nuestra plataforma continental y es un avance significativo referente al planteo argentino internacional sobre la soberanía argentina de Malvinas”, consideró el Senador Martínez.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
52%
Es equivocada
48%
Cargando...